Mejorando la calidad de los escritos: una experiencia pedagógica universitaria en el ámbito de la escritura en las disciplinas

View/ Open
Date
2010Author
Tapia Ladino, Mónica
Silva Madariaga, Verónica
Publisher
Universidad Pedagógica NacionalDescription
Artículo de publicación SCIELOMetadata
Show full item recordAbstract
En el ámbito universitario, la escritura de trabajos es una práctica común. El objetivo de este
artículo es presentar una experiencia de intervención en el área de la escritura en las disciplinas.
Se trabajó con una docente de Ingeniería comercial y una docente de Lengua Materna para
mejorar la calidad de informes sobre una empresa realizados por estudiantes universitarios. Los
estudiantes fueron organizados en grupos de tres, quienes elaboraron un escrito considerando
la confección de dos borradores. El objeto de análisis corresponde a los borradores y el texto
final escrito por 23 grupos. Los resultados indican que la docente logró mejorar la calidad de los
escritos gracias a la incorporación de una metodología explícita para guiar el desarrollo de la
tarea. Los trabajos mejor evaluados se caracterizaron por cumplir con los objetivos comunicativos
correspondientes a la descripción de los recursos humanos de una empresa y proponer mejoras
a partir del análisis de las debilidades.