Show simple item record

dc.contributor.authorGarrido Rivera, Andrea
dc.date.accessioned2015-12-22T16:36:18Z
dc.date.available2015-12-22T16:36:18Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationRevista de Estudios y Experiencias en Educación 8es_CL
dc.identifier.issn0718-5162
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/857
dc.description.abstractEl artículo muestra el análisis del código curricular trabajado por Basil Bernstein, el que es contextualizado en el estudio de prácticas docentes de un establecimiento municipal, vinculado a iniciativas post reforma. La investigación se desarrolla a partir de un estudio cualitativo desde la óptica de un diseño descriptivo interpretativo, de estudio de casos, compuesto por tres docentes de enseñanza media, de los subsectores de lenguaje y comunicación, matemática e historia y geografía. Los principales resultados apuntan a desmitifi car la apropiación curricular post reforma que han adquirido los docentes. En los tres casos, se presentan condiciones similares de trabajo, las cuales no logran alejarse de visiones anquilosadas por la tradición y perpetuadas hasta nuestros días, en donde el discurso muchas veces se diluye en la acción de aula. Llama la atención, por otro lado, cómo el sistema de creencias que validan los docentes ayuda a instalar el código menos rupturista desde la mirada de la movilidad social. La lectura invita a dilucidar cómo el enmarcamiento y clasifi cación van dando cuenta de las visiones y acciones de tres docentes hoy en ejercicio.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes_CL
dc.source.urihttp://www.rexe.cl/15/pdf/153.pdf
dc.subjectREXEes_CL
dc.subjectCódigo curriculares_CL
dc.subjectInterdisciplinariedades_CL
dc.subjectModelos de aprendizaje enseñanzaes_CL
dc.subjectRelación pedagógicaes_CL
dc.subjectAcción de aulaes_CL
dc.titleCódigo curricular y práctica docente, una relación categorial vigente de analizar desde el contexto de aulaes_CL
dc.typeArticlees_CL


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • REXE
    Revista de Estudios y Experiencias en Educación

Show simple item record