Diferencias en la actitud hacia la matemática con respecto al género y rendimiento escolar de estudiantes de segundo medio de un colegio subvencionado de la región del Bio-Bio

View/ Open
Date
2016-06Author
Luna, Constanza
Merino, Eduardo
Muñoz, Richard
Salazar, Gary
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como propósito analizar si existen diferencias de género con respecto a la actitud y al rendimiento en el aprendizaje de Matemática en estudiantes de segundo medio de un colegio de la región del Bío-Bío. En esta investigación cuantitativa se utilizó el instrumento “Escala de actitudes hacia la matemática” EAHM-U desarrollado por Bazán y Sotero (1998), el cual emplea una escala de tipo Likert de 31 ítems para medir la actitud para el aprendizaje de la Matemática basado en cuatro dimensiones: Afectividad, Aplicabilidad, Habilidad y Ansiedad. El cuestionario fue aplicado a 114 estudiantes entre hombres y mujeres del establecimiento participante. Los datos fueron agrupados y analizados estadísticamente por dimensión. Los resultados de la investigación permitirán guiar a los docentes con respecto a la disposición que presentan los alumnos ya sean hombres o mujeres hacia el aprendizaje de la Matemática y su relación con el rendimiento académico. La investigación espera contribuir al diseño de mejores estrategias pedagógicas que faciliten el desarrollo de una actitud positiva para el aprendizaje y enseñanza de la Matemática.