Motivación y obesidad en la clase de educación física y salud en estudiantes de sexto año básico de tres establecimientos municipales de la comuna de Hualpén

View/ Open
Date
2016-06-10Author
Castillo Nova, Katherine Montserrat
Cid Rivero, Franco Andrés
Flores Villagrán, Carolina Eugenia
Sandoval Henriquez, Francisco Javier
Serri Torres, Eduardo Stephan
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Metadata
Show full item recordAbstract
La siguiente investigación tiene como objetivo describir la motivación de estudiantes con sobrepeso y obesidad de sexto año básico en la asignatura de Educación Física y Salud en tres establecimientos municipales de la comuna de Hualpén. El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, en el que se midió el valor de las variables (motivación y obesidad), sin la manipulación de éstas.
Para la realización de esta investigación se creó una herramienta única de recolección de datos; específicamente una escala de Likert denominada “Motivación para participar de la clase de Educación Física y Salud” (MPEFS), la cual fue validada a través de un juicio de expertos, siendo aplicada a una población constituida por 56 estudiantes preadolescentes, con edades comprendidas entre 11 a 14 años. Posteriormente, se obtuvo el estado nutricional mediante el IMC, se seleccionaron a aquellos estudiantes que obtuvieron rangos de sobrepeso y obesidad, conformando una muestra de 29 sujetos.
Los resultados arrojaron que el tipo de motivación de más frecuente en estudiantes con sobrepeso y obesidad, es la motivación extrínseca. Por otra parte, los factores que los motivaron a participar de la clase de Educación Física y Salud estuvieron relacionados con los recursos materiales y demostración ante el docente de ser un buen estudiante.
Palabras claves: Motivación extrínseca, Sobrepeso, Obesidad, Educación Física.