• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Ingeniería
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Ingeniería
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Análisis de la deserción y titulación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Thumbnail
    View/Open
    Kimberly Alexandra Sarmiento Medina.pdf (992.5Kb)
    Date
    2016-06
    Author
    Sarmiento Medina., Kimberly Alexandra
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El presente documento muestra un estudio estadístico de un grupo de variables y como afectan e inciden en la deserción y el proceso de titulación de los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Estas variables se analizan desde una perspectiva de carácter descriptivo y cuantitativo. En una primera parte se presenta el marco teórico del estudio, comenzando por una definición del concepto de deserción y sus enfoques teóricos desarrollados por algunos investigadores. Se entregan antecedentes de la educación superior en Chile, realizando un análisis detallado de deserción y titulación a nivel país. Luego, el estudio se efectúa, a través de la recopilación de información secundaria por medio de datos entregados directamente por la universidad, específicamente por la Dirección de Admisión y Registro Académico (DARA). La metodología de trabajo empleada consiste en el análisis de datos a través del software estadístico SPSS, que se utilizó para realizar el análisis estadístico de los datos y luego, a través del método regresión logística binaria realizar la estimación del modelo predictor. Ello con el fin de identificar cuáles son las condiciones que mejor promueven la retención al interior de la institución, especialmente durante los dos primeros años de estudios universitarios. Finalmente, se entregan las conclusiones y se analizan los resultados del modelo predictor en profundidad. Se realizan ciertas sugerencias para promover el aumento de las tasas de retención de los alumnos de la Facultad de Ingeniería.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/947
    Collections
    • Facultad de Ingeniería

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback