• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Coherencia entre lo declarado, planificado y realizado en la clase de matemática, en el eje de probabilidad y estadística, en un tercero medio, por un profesor de la comuna de Hualpén

    Thumbnail
    View/Open
    Héctor Espejo M., Marcarena Oyarce O., Lester Silva O., Yeriselle Toloza V., Aida Venegas M..pdf (4.365Mb)
    Date
    2016-10
    Author
    Espejo M., Héctor
    Oyarce O., Macarena
    Silva O., Lester
    Toloza V., Yariselle
    Venegas M., Aida
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El presente documento expone una investigación la cual se centró en describir la coherencia que existe entre lo que declarado, realizado y planificado por un profesor de Matemática, en el eje de Probabilidad y Estadística, en el nivel de tercer año medio, la cual se basó en una metodología cualitativa interpretativa con elementos de carácter fenomenológico, utilizando el estudio de caso único como método y un diseño transeccional. La estrategia de análisis utilizada fue la triangulación de tres técnicas de recolección de datos que permitieron contrastar lo que se declara en la entrevista semi estructurada, su desempeño en el aula a través de la observación no participante y sus planificaciones mediante el análisis documental de las mismas. Para describir la coherencia del docente estudiado, con respecto a lo que declara, realiza y planifica, se establecieron los siguientes criterios de análisis clasificados en categorías apriorísticas: aprendizaje de saberes, propósitos, actividades de aprendizaje, estrategias evaluativas y gestión del tiempo para aprendizaje, con sus respectivas sub categorías. Durante la investigación, además de las categorías antes mencionadas, fue posible identificar una categoría emergente, denominada expectativas; las cuales permitieron organizar la información necesaria y relevante para esta investigación. Mediante la comparación de datos fue posible constatar la correspondencia que existe entre lo declarado, realizado y planificado por dicho docente, clasificándolas según su niveles de coherencia previamente establecidos, es decir, coherencia alta, moderada o baja; las cuales consisten en que el docente presenta coherencia en las tres instancias en que se recolectaron los datos, en dos de las tres o en ninguna, respectivamente. Finalmente, este trabajo investigativo permitió describir la coherencia que existe entre lo que declara, realiza y planifica el profesor, permitiendo que los docentes sean conscientes de la importancia de su propio desempeño tanto en el aula como fuera de ella, lo que podría incidir en el aprendizaje en sus estudiantes.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/975
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback