Coherencia entre objetivos de aprendizaje del eje de comunicación oral del primer ciclo básico, estándares orientadores disciplinares para el profesor básico y actividades de aula realizadas en la asignatura de Lenguaje y Comunicación por profesores de un establecimiento particular subvencionado de la Comuna de Chiguayante
Date
2017-03Author
García Garcías, Jocelyn Andrea
Palma Latorre, Vianca Isidora
Ríos Ávila, Teresa Alejandra
Urbina Badilla, Daniella Fernanda
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de esta investigación consiste en describir la coherencia
existente entre los Objetivos de Aprendizaje del Eje de Comunicación Oral
declarados en los programas de estudio de Primer Ciclo Básico de la asignatura de
Lenguaje y Comunicación, los Estándares Orientadores Disciplinares para el
profesor básico y las actividades de aula realizadas por los profesores de un
establecimiento particular subvencionado de la comuna de Chiguayante.
Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa que analiza datos bajo
parámetros estadísticos, de modo que son interpretados sin que exista una
intervención por parte de los investigadores. Dentro de este tipo de investigación se
trabaja con un diseño descriptivo que permite señalar las características del estudio
realizado, mediante la aplicación de cuestionarios, grabaciones de clases y análisis
cuantitativo de contenido que permite levantar información de las dos variables
Diseño de planificación de aula para desarrollar la Comunicación Oral e
Implementación de actividades de aula para desarrollar la Comunicación Oral.
Se aplicaron cuestionarios a los 5 profesores de Primer Ciclo que imparten la
asignatura de Lenguaje y Comunicación, al Coordinador de Asignatura, al Jefe de
UTP y al Director del establecimiento seleccionado, quienes constituyeron la
muestra del estudio. Dicha muestra fue seleccionada por un muestreo no
probabilístico de carácter deliberado y los datos estadísticos fueron obtenidos
utilizando la aplicación de cuestionarios, análisis cuantitativo de contenido
obteniendo resultados a través de una pauta de cotejo.
Los análisis se desarrollaron en una pauta de cotejo, utilizando el programa
Excel para tabular y graficar los resultados obtenidos, dado que es una poderosa
herramienta de fácil manejo y que facilita los cálculos y la obtención de indicadores
para estudiar el comportamiento de una o más variables. Se entiende como una
matriz de filas y columnas y que en un corto tiempo se pueden obtener
representaciones gráficas de los hallazgos de la investigación.
A grandes rasgos, se llegó a determinar que los profesores tienen claro el
significado de la Comunicación Oral y que conocen los Objetivos de Aprendizaje del
Eje propuesto por el MINEDUC, sin embargo en terreno se evidencia que, en
general si planifican el Eje de Comunicación Oral sin embargo no ejecutan
Actividades pertinentes al Eje, dejando en evidencia que esta importante
competencia comunicativa no es desarrollada con rigurosidad ni con mayor
profundidad, a pesar que el MINEDUC considera que la Comunicación Oral debe
ser desarrollada de manera transversal en todas las asignaturas. En cuanto a los
Estándares de Desempeño Disciplinares para la Comunicación Oral, tanto
profesores como directivos no los reconocen y al tener conocimiento de su
existencia reconocen su importancia.