• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Gestión de la habilidad de argumentar en la unidad de datos y azar en el nivel de primer año de enseñanza media de dos profesores de matemática

    Thumbnail
    View/Open
    Alexandra Castillo Ceballos.pdf (2.041Mb)
    Date
    2016-12
    Author
    Castillo Ceballos, Alexandra
    Fernández Salas, Kelyn
    Parra Solar, Vanessa
    Pino Espinoza, Daniel
    Portiño Medina, Camilo
    Ruiz Lavín, Ricardo
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo evidenciar la habilidad de argumentar que desarrollan dos docentes de matemática en el curso de primero medio en el eje de Probabilidad y Estadística en la unidad de Datos y Azar en coherencia con las planificaciones de clases y los planes y programas de estudio. Para ello se recopiló información de las planificaciones elaboradas por estos docentes y se contrastaron con lo estipulado en las bases curriculares propuestas por el Ministerio de Educación (MINEDUC). Luego, se observó el proceso de enseñanza realizado en el aula en relación a dicha habilidad utilizando una pauta de observación elaborada por el cuerpo investigativo de este trabajo y posteriormente se realizó una entrevista a cada profesor para saber sus concepciones acerca del desarrollo de la habilidad de argumentar y cómo gestionan dicha habilidad en el aula. Finalmente, se analizó el proceso de enseñanza a partir de la triangulación entre los tres elementos mencionados. A partir del análisis realizado, la principal conclusión obtenida es que los profesores promueven parcialmente la habilidad de argumentar, observándose una escasa gestión de los elementos que permiten fomentar tanto el análisis como la reflexión en situaciones matemáticas.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/982
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback