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    La recepción de la creación de riesgos no permitidos en el derecho chileno, como criterio de imputación objetiva, ¿puede distinguirse de la culpa?
    (Fundación Fernando Fueyo Laneri de la Universidad Diego Portales, 2020)
    El presente trabajo explora las confluencias entre causalidad y culpa. Una vez que se considera que la causalidad no se satisface solo con criterios materiales o fácticos, y que debe ser auxiliada con criterios normativos, la doctrina ha planteado la confluencia de la culpa y la creación de riesgos no permitidos, criterio normativo de la imputación objetiva, de origen alemán. A partir de dicho análisis se propone distinguir entre causalidad comisiva y omisiva y se propone que, en ambos casos, la culpa opera como mecanismo de auxilio de la causalidad.
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    ¿Es la libertad el presupuesto sobre el que se construye el edificio de la responsabilidad civil?
    (Latin American Legal Studies, 2020)
    El presente artículo aborda, desde las bases filosóficas constitutivas, la idea de voluntad en el ámbito de la responsabilidad extracontractual. Es en la exploración de la idea de voluntad mediante la que se alcanza el fundamento del régimen, en la libertad, que subyace a la idea de voluntad. Desde su fundamento en Aristóteles, pasando por la tradición histórica, se explica de qué modo dicha idea de voluntad se asentó, a partir de ideas kantianas (y, en definitiva, neonaturalistas), en la dogmática moderna. Se exploran, como consecuencias de dicha concepción, las diferencias de regímenes de responsabilidad, explicadas desde sus bases y la repercusión que dicha concepción ha tenido en la noción de las funciones del régimen.
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    Los estadios de la culpa en el mundo griego. Importancia de su estudio para la responsabilidad civil
    El presente artículo analiza la culpa en el mundo griego y sus estadios de evolución, de la mano de la hermenéutica de Ricouer, autor que describe los símbolos de la culpa, en la cultura griega. A partir de los estadios de la mancha, el pecado y la culpabilidad, se pueden describir, en el mundo griego, a la luz de autores que han tratado la cuestión, la evolución, desde las primeras concepciones de la mancha, hasta el perfilamiento de la culpabilidad. Dichas aproximaciones dan cuenta que las ideas morales sobre la culpa son transversales en la cultura humana y que no dependen, exclusivamente, de las ideas cristianas, sino de la expresión de los símbolos. Desde ese lugar se puede cuestionar la idea de que la culpa, como expresión técnica, incorporada a la responsabilidad civil, obedece exclusivamente a la moral cristiana, pues resulta evidente, ahora, que las raíces de la culpa son anteriores.