Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    Plan de NivelaciĂ³n para estudiantes articulados por reconocimiento de aprendizajes previos. Experiencia Chilena de progresiĂ³n acadĂ©mica entre liceos hacia carreras tĂ©cnicas
    (Revista Iberoamericana de TecnologĂ­a en EducaciĂ³n y EducaciĂ³n en TecnologĂ­a, 2023) ;
    Este artĂ­culo analiza la efectividad y pertinencia del Plan de NivelaciĂ³n que el Instituto TecnolĂ³gico de la Universidad CatĂ³lica de la SantĂ­sima ConcepciĂ³n implementa para algunos estudiantes novatos, que ingresan a carreras tĂ©cnicas, vĂ­a admisiĂ³n especial de reconocimiento de aprendizajes previos (RAP). El estudio fue mixto y el diseño descriptivo considerĂ³ la participaciĂ³n de dos grupos de sujetos investigados: docentes y estudiantes de la cohorte 2020. Una vez analizados los resultados del grupo de discusiĂ³n y encuestas de satisfacciĂ³n, ambos grupos coinciden en una favorable valoraciĂ³n del Plan. Las derivaciones de esta investigaciĂ³n concuerdan con que el mecanismo de articulaciĂ³n RAP favorece en el estudiantado el desarrollo de competencias para el mundo laboral, a partir de itinerarios formativos abreviados que integren y valoren las trayectorias educativas y/o laborales de las personas a lo largo de su vida.