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Percepción de los estudiantes de kinesiología sobre la innovación metodológica mediante flipped classroom utilizando Kahoot como herramienta de evaluación

2020, Reinoso González, Eduardo, Hechenleitner-Carvallo, Marcela

Introducción: La utilización de flipped classroom resulta una alternativa efectiva para fomentar el aprendizaje activo en estudiantes de kinesiología. Proporciona un cambio de rol en el proceso de enseñanza del docente y minimiza la instrucción directa y la exposición de contenidos, reemplazándolas por experiencias clínicas de resolución en aula e impulsando el protagonismo de los estudiantes. Sujetos y métodos: Se aplicó la escala de percepción del módulo con innovación metodológica, previo consentimiento informado, a una muestra de 73 estudiantes de segundo año de kinesiología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Resultados: Los estudiantes perciben que el método utilizado en la unidad didáctica favorece el recuerdo de conocimientos previos (77%) y la adquisición y retención de nuevos conocimientos (73%), y permite la reflexión sobre los temas trabajados (73%). Además, los estudiantes afirman que los objetivos de la asignatura fueron claros (73%) y destacan la aplicación de Kahoot como una herramienta adecuada para evaluar el aprendizaje (73%). Conclusión: Los estudiantes perciben positivamente la implementación del método activo de flipped classroom y Kahoot como herramientas de enseñanza y evaluación, respectivamente, destacando su aporte efectivo en el aprendizaje activo y reflexivo.

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Percepción sobre la metodología aprendizaje servicio en estudiantes de kinesiología de una universidad tradicional chilena

2022, Hechenleitner-Carvallo, Marcela, Romero Mardones, Fabiola

Introducción: El aprendizaje servicio es una metodología activa en la cual los estudiantes aplican sus conocimientos teóricos en contextos reales en beneficio de la comunidad y su propio aprendizaje. Objetivo: Evaluar desde la percepción del estudiante la implementación del aprendizaje servicio dentro de la carrera de kinesiología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, específicamente en la actividad curricular denominada práctica clínica. Método: Estudio de carácter mixto de corte transversal y descriptivo. Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta de satisfacción tipo Likert del Centro de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, más una encuesta semiestructurada para la obtención de los datos cualitativos. La muestra comprendió a estudiantes participantes de la implementación de la metodología aprendizaje servicio. Resultados: Los estudiantes mostraron un alto grado de satisfacción a la metodología aprendizaje servicio (superiores al 80%). La satisfacción más baja (67.9%) se observó en el aspecto referido a la implementación de la metodología aprendizaje servicio. Los estudiantes perciben haber logrado identificar su rol como kinesiólogos al trabajar en contextos reales. Conclusiones: El aprendizaje servicio impacta positivamente en el aprendizaje de los estudiantes y beneficia a la comunidad. El aprendizaje servicio es una metodología activa que se recomienda implementar dentro de los planes de estudio de la carrera de kinesiología, ya que permite, además de un aprendizaje en un contexto real, desarrollar los valores y principios de la institución.