Research Outputs

Now showing 1 - 5 of 5
  • Publication
    Re-politicization of teacher education in post-pandemic times: A view from the South
    (North American Business Press, 2022)
    Silva PeƱa, Ilich
    ;
    ;
    HormazƔbal Fajardo, Roxana
    ;
    GonzƔlez Garcƭa, Gustavo
    ;
    Rojas RodrĆ­guez, Bessie
    ;
    Jara Illanes, Enriqueta
    Our role as teacher educators implies questioning more than our actions inside the classroom, especially during a crisis like the one that our country and the world are currently experiencing. In October 2019, Chile awoke with a student revolt that extended nationally. After this, the COVID-19 epidemic also altered Chile's political and socioeconomic landscape. Rethinking the role of teachers in a new scenery is an issue that we address as a team of academics working on teacher education. Itā€™s a two-pronged approach: First, we look back to observe the depoliticization of teachers and society in a neoliberal context; and second, we look forward to the issues we see in this process of post-pandemic change and Chileā€™s new Constitution. In the end, we connect with other components that we think are critical to re-politicizing teacher education.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Acoger la vida para encender lo educativo. Una indagaciĆ³n narrativa de experiencias vividas por futuras docentes
    (Aula Abierta, 2021) ; ;
    HormazƔbal-Fajardo, Roxana
    ;
    GuzmĆ”n-CĆ³rdoba, Pilar
    El presente artĆ­culo da cuenta de experiencias vividas por profesoras en formaciĆ³n que colaboran en escuelas tanto municipales como particulares, y subvencionadas durante su prĆ”ctica pedagĆ³gica (practicum) en contextos de pandemia por COVID-19. Los propĆ³sitos que han guiado este estudio son explorar las vivencias de enseƱanza experimentadas por futuras/os profesoras/es y profundizar en las singularidades y sentidos educativos de dichas experiencias. Mediante una metodologĆ­a de indagaciĆ³n narrativa, sostenida en relatos de experiencia, conversaciones narrativas y seminarios de profundizaciĆ³n, nos adentramos en las relaciones educativas que se dan entre las y los estudiantes, los contenidos y las profesoras en formaciĆ³n. Los hallazgos nos permiten mostrar que, a pesar de las imposibilidades que devienen de un nuevo contexto de enseƱanza que altera las formas de estar presente, con mediaciones que aparecen y otras que desaparecen, el tiempo de encuentro convoca mĆ”s que nunca la necesidad de contar con la/el estudiante y su mundo, para que la enseƱanza adquiera sentido manteniendo vivo el deseo de aprender y, ciertamente, el de enseƱar.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Formarse en la investigaciĆ³n educativa: Una comunidad de pensamiento en torno a la escritura de la Tesis Doctoral
    (Hipatia Press, 2018)
    Quiles FernƔndez, Emma
    ;
    ;
    HormazƔbal Fajardo, Roxana
    El artĆ­culo recoge nuestra experiencia formativa como estudiantes de doctorado en una comunidad de pensamiento creada en la Universidad de Barcelona. En Ć©l exploramos y narramos el proceso que vivimos durante cinco aƱos en dicha comunidad, asĆ­ como damos cuenta de las claves teĆ³ricas y metodolĆ³gicas que orientaron nuestro trabajo. Sostenidos en la metodologĆ­a de indagaciĆ³n narrativa, realzamos la necesidad de transformar algunas de las prĆ”cticas de formaciĆ³n doctoral que continĆŗan bajo un modelo acadĆ©mico mĆ”s tradicional. En una narrativa colectiva que, en momentos, tambiĆ©n es planteada desde nuestras voces individuales, abordamos posibles limitaciones, alcances y tensiones que pueden emerger en este tipo de experiencias de formaciĆ³n, al tiempo que planteamos algunos desafĆ­os a los que se enfrentan quienes se inician en la investigaciĆ³n educativa, especialmente en lo que concierne a los modos de indagar (mirar, pensar, nombrar lo educativo) en un contexto signado por las altas exigencias acadĆ©micas vinculadas a la escritura de una tesis doctoral.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Narrativas, prĆ”cticas reflexivas y saberes pedagĆ³gicos en docentes en formaciĆ³n
    (Revista panamericana de pedagogĆ­a, 2019) ; ;
    Arriagada-Candia, Jocelyn
    Chile mantiene el desafĆ­o de formar docentes reflexivos y, en ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la experiencia con relatos sobre lo vivido, en los centros de prĆ”cticas, y analizar su relaciĆ³n con la prĆ”ctica reflexiva y la construcciĆ³n de saber pedagĆ³gico en estudiantes de tres programas de formaciĆ³n pedagĆ³gica, en la regiĆ³n de BiobĆ­o al sur de Chile. La investigaciĆ³n fue interpretativa con un diseƱo de casos mĆŗltiples. El estudiantado escribiĆ³ relatos durante la prĆ”ctica y los compartieron en un sitio virtual. Los resultados indican que escribir relatos significĆ³ Ā«re-vivir, re-conocerse y re-flexionarĀ» y al compartirlos, se Ā«enriquecenĀ», se Ā«reconocenĀ» y se Ā«reconstruyenĀ», a partir del saber pedagĆ³gico adquirido en la prĆ”ctica docente. En conclusiĆ³n, la narrativa estimula la prĆ”ctica reflexiva y promueve procesos de formaciĆ³n y transformaciĆ³n del docente, a partir de una epistemologĆ­a que se distancia de un modelo aplicacionista de la formaciĆ³n del profesorado.
  • Thumbnail Image
    Publication
    IndagaciĆ³n narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos indagativos a los tanteos formativos
    (Revista Interuniversitaria de FormaciĆ³n del Profesorado (RIFOP), 2019) ;
    HormazƔbal-Fajardo, Roxana
    Este artĆ­culo aborda la experiencia del trĆ”nsito desde la investigaciĆ³n a la docencia a partir del camino aprendido en torno a la indagaciĆ³n narrativa en el campo de la educaciĆ³n. Los planteamientos y reflexiones que presentamos son resonancias emergidas de nuestra formaciĆ³n como investigadores y que han ido encontrando una amplificaciĆ³n significativa en las aulas universitarias, en las que desempeƱamos nuestra labor como formadores de futuros/as docentes. La indagaciĆ³n narrativa, como modalidad para la profundizaciĆ³n de la experiencia educativa, sigue guiando nuestra tentativa de acompaƱar la formaciĆ³n inicial docente, propiciando un modo singular de aproximarnos a las experiencias vividas en las aulas. Esta disposiciĆ³n indagativa nos permite adentrarnos en la relaciĆ³n educativa y cultivar saberes pedagĆ³gicos que ponen en marcha procesos subjetivos de formaciĆ³n y transformaciĆ³n personal en nuestras/os estudiantes. Los temas que profundizamos en el texto son aquellas dimensiones y saberes de la formaciĆ³n que vamos percibiendo y explorando narrativamente y que nos permiten hablar de ā€œestar de otro modoā€ en la experiencia educativa.