Options
Dra. Jimenez-Perez, Laura
Nombre de publicaciĆ³n
Dra. Jimenez-Perez, Laura
Nombre completo
Jimenez Perez, Laura Alejandra
Facultad
Email
ljimenez@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationAnĆ”lisis de intervenciones educativas con videojuegos en educaciĆ³n secundaria: Una revisiĆ³n sistemĆ”tica(Texto Livre, 2022)
;Rojas GarcĆa, Paula; ; Este artĆculo tiene por objetivo sistematizar informaciĆ³n empĆrica sobre las intervenciones de videojuegos educativos en el nivel de EducaciĆ³n Secundaria, mediante la descripciĆ³n de los participantes, caracterizaciĆ³n de la variable independiente, efectividad, limitaciones y proyecciones de los estudios. Para ello, se realizĆ³ una revisiĆ³n sistemĆ”tica de la literatura, donde se analizaron artĆculos publicados en las bases de datos Web of Science, Scopus y SciELO, entre los aƱos 2016 y 2021, logrando una muestra final de 19 investigaciones. Los resultados destacan que el continente europeo y concretamente EspaƱa han desarrollado el mayor nĆŗmero de publicaciones relacionadas con intervenciones de videojuegos en este nivel educativo. Sin embargo, se utilizaron muestras poco representativas. TambiĆ©n, se evidenciĆ³ que se utilizan principalmente estrategias pedagĆ³gicas vinculadas al Ć”rea de las matemĆ”ticas para integrar la tecnologĆa al aula, dejando de lado la promociĆ³n del Ć”rea humanista en relaciĆ³n con esta herramienta digital. Finalmente, todas las intervenciones mostraron efectividad, no obstante, se requiere avanzar en esta lĆnea de investigaciĆ³n que estĆ” en un nivel de desarrollo incipiente en la educaciĆ³n secundaria, considerando los beneficios que mostraron para propĆ³sitos educativos. En conclusiĆ³n, las intervenciones que incluyen tecnologĆas en contextos escolares obtienen resultados positivos en el proceso de enseƱanzaāaprendizaje, ayudando a desarrollar tanto contenidos como habilidades transversales en los educandos. - PublicationValidaciĆ³n de un modelo para evaluar competencias TIC de profesores en contextos educativos de Chile(Universidad de AlmerĆa, 2023)
; ; Prats-FernĆ”ndez, MiquelEn la actual transiciĆ³n cultural, una de las necesidades emergente de los profesores es el uso educativo competente de TecnologĆas de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (TIC). Este artĆculo da a conocer el resultado de la validaciĆ³n piloto de un modelo que permite evaluar Competencias TIC de profesores en contexto educativos. Sobre la base de la metodologĆa cuantitativa, se aplicaron instrumentos para la validaciĆ³n de expertos y de usuarios. Para la validaciĆ³n teĆ³rica del modelo y de la matriz, participaron 10 expertos quienes analizaron la propuesta a travĆ©s de un cuestionario y, para la validaciĆ³n prĆ”ctica a nivel de usuario, participĆ³ una muestra piloto de 20 profesores, a quienes se les aplicĆ³ una pauta de observaciĆ³n, la cual permitiĆ³ registrar sus acciones respecto de la competencia TIC en contexto. Los anĆ”lisis demostraron que la matriz cumple con los elementos esenciales y que permite evaluar las competencias TIC de los profesores en sus contextos reales de trabajo cotidiano, tanto teĆ³rica como empĆricamente. AdemĆ”s, quedo evidenciado que los profesores tienen un bajo dominio de integraciĆ³n de estas y, son utilizadas para apoyar la enseƱanza y no el aprendizaje de los estudiantes.