Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Publication

Entrepreneurship and innovation in professional technical education: Teachers' and directors' perception

2020, Dr. Constenla-NuƱez, Jaime, Dra. Vera-Sagredo, Angelica, Mg. Jara-Coatt, Pilar, Lassalle-Cordero, AdriƔn

Este artĆ­culo de investigaciĆ³n entrega los resultados de la percepciĆ³n de profesores y directivos de establecimientos tĆ©cnicos profesionales con relaciĆ³n a las competencias en emprendimiento e innovaciĆ³n educativa (N = 125). La metodologĆ­a utilizada combina anĆ”lisis cuantitativos y cualitativos; para el primero, se realizaron estudios comparativos de diferencia de medias a travĆ©s de Anova, prueba t y correlaciĆ³n de Pearson, y para el segundo, se ejecutaron anĆ”lisis de contenido. Los principales resultados indican que los profesores reconocen la necesidad de desarrollar competencias en emprendimiento e innovaciĆ³n en el contexto educativo, ya que esto permitirĆ­a a los docentes entregar mayores herramientas a su alumnado. Para los directivos, es necesario que se desarrollen propuestas concretas basadas en las realidades socioculturales, que impliquen un impacto social en su comunidad. Esto, por una parte, beneficiarĆ­a la motivaciĆ³n del estudiante y, por ende, su participaciĆ³n; por otra, podrĆ­a ser un aporte a su comunidad, especialmente si los proyectos que se generen tienen en cuenta las necesidades locales.