Research Outputs

Now showing 1 - 5 of 5
  • Thumbnail Image
    Publication
    Sentidos de la educaciĆ³n inclusiva desde comunidades educativas de la Provincia de ConcepciĆ³n, Chile
    (Red de Universidades y EducaciĆ³n Inclusiva, 2020) ;
    Campos-Aguilera, Carmen
    ;
    Herrera-Lara, Marianela
    El estudio tuvo como propĆ³sito comprender los sentidos sobre educaciĆ³n inclusiva que le otorgan los integrantes de las comunidades educativas de establecimientos de la Provincia de ConcepciĆ³n, Chile. El estudio sigue un mĆ©todo de investigaciĆ³n cualitativo con un enfoque fenomenolĆ³gico de tipo hermenĆ©utico complementado con elemento descriptivos cuantitativos. Para la recogida de informaciĆ³n se realizaron grupos focales y se aplicĆ³ la guĆ­a para la EducaciĆ³n Inclusiva (Index) a 60 informantes, estudiantes, profesores y directivos. El anĆ”lisis de la informaciĆ³n se realizĆ³ en dos niveles, en primer lugar, un anĆ”lisis descriptivo cuantitativo a partir de los datos recogidos por medio del cuestionario Index, para luego buscar los sentidos a partir de la hermenĆ©utica reflexiva que contempla el anĆ”lisis estructural del discurso. Los hallazgos muestran que, para los estudiantes, la inclusiĆ³n educativa se asocia a los programas de integraciĆ³n escolar, concibiĆ©ndolos como apoyos especiales a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Los estudiantes se manifiestan oprimidos y cuartados en sus posibilidades de expresiĆ³n y acciĆ³n, sujetos a dar respuestas a estructuras formales instituidas desde su establecimiento educativo o la normativa pĆŗblica. Los directivos y profesores, por su parte, manifiestan que la inclusiĆ³n es una instancia de apoyo a las necesidades educativas especiales, surgiendo de manera tenue reflexiones respecto al encuentro educativo con estudiantes indĆ­genas o migrantes Respecto a las prĆ”cticas pedagĆ³gicas, persiste el trabajo individual influenciado por criterios clĆ­nicos y normativos, incipientemente aparecen prĆ”cticas reflexivas y colaborativas.
  • Publication
    Association of organizational climate variables with teacher and student management: Proposal of management models
    (International Journal of Mechanical Engineering, 2022) ;
    Sagredo-Lillo, Emilio
    Introduction. The environment in which people interact is essential for the achievement of objectives and goals. In organizations of all types, this environment is called climate. The study of the Organizational Climate concept has captivated the interest of several areas and has recently emerged as a relevant topic in research on educational communities. Method. The objective of this study is to determine the levels of association of organizational climate variables (commitment, satisfaction and motivation) of students and teachers with the perception of management. The population, scarcely studied before, is composed of students and teachers of Adult Regular Education Establishments in the BiobĆ­o Region, Chile. The sample consists of 358 students and 59 teachers. The research methodology is a multiple linear regression that seeks to generate a predictive model of variable grouping. Results. The results follow the trend of positive and significant correlation of organizational climate variables (commitment, motivation and satisfaction) and management, the predictive models suggest a different grouping of variables in both groups studied. Discussion. In general, the positive and significant correlation between the variables studied agrees with what has been found so far; however, the most significant and divergent aspect is that the students seem to be more motivated than the teachers with regard to the organizational climate management processes and the learning-teaching process. Teachers show adequate organizational commitment, but this is less related to their satisfaction and even less to their motivation.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Aprendizaje Basado en InvestigaciĆ³n para el fortalecimiento de la formaciĆ³n inicial docente en PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica
    (Retos, 2023) ; ; ; ;
    Toro-Salinas, AndrƩs
    ;
    ;
    Illanes-Aguilar, LucĆ­a
    ;
    Cenzano-Castillo, Lizette
    ;
    Hetz-RodrĆ­guez, Katherine
    ;
    Flores-Rivera, Carol
    La sistematizaciĆ³n de la presente experiencia pedagĆ³gica explica la implementaciĆ³n de un programa piloto de Aprendizaje Basado en InvestigaciĆ³n (ABI) en el proceso de FormaciĆ³n Inicial Docente (FID) del Profesorado de EducaciĆ³n FĆ­sica (PEF) perteneciente a una universidad chilena. La experiencia se desarrollĆ³ con clases en modalidad virtual durante el segundo semestre del 2021. El programa abordĆ³ siete temĆ”ticas en ocho sesiones de clases. El objetivo del programa piloto fue desarrollar competencias investigativas en el profesorado en proceso de FID en PEF orientadas a su Ć”rea de formaciĆ³n de manera remota. Los resultados demostraron que el 100% de los asistentes al programa piloto mejoraron el nivel de conocimiento en cuanto a las temĆ”ticas del ABI, por otra parte, el 100% de los asistentes declarĆ³ estar satisfecho con este tipo de experiencias. Se puede concluir que la implementaciĆ³n del ABI en la FID en PEF se sustenta en la necesidad de potenciar el Ć”mbito investigativo desde sus bases (estudiantes), siendo una estrategia de enseƱanza-aprendizaje que facilitarĆ” la bĆŗsqueda de soluciones a los problemas utilizando una metodologĆ­a innovadora que permite construir nuevo conocimiento desde sus propias realidades.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Critical meta-review of the link between technologies, information technology and cognitive development of individuals and organizations
    (ASR Research India, 2022) ;
    Sagredo-Lillo, Emilio
    ;
    Salamanca-Garay, Ignacio
    Information technology has accompanied human development since the beginning of socialization, facilitating organization, collaboration and quantification. Information theory resembles the way in which the brain processes, organizes and systematizes data and stimuli received. This association between cognitive processes and informatics is useful to understand how we learn and why we are constantly changing systems to interact with the context and avoid extinction. In addition, technologies in specific are fundamental to current development and learning. This meta-review is framed in a process of critical documentary analysis of the implications of Information and Communication Technologies (ICT) in the cognitive development of individuals and organizations. At the methodological level, a thematic content analysis is carried out, divided into the following categories: 1. ICT in cognitive processes. 2. Organizational and educational psychology. Among the conclusions are the importance of ICT in developmental psychology, in terms of external mediation, responsibility, planned and regulated access. The relevance of technologies for the organizations and individuals that compose them is also analyzed, recognizing them as a key element in both organizational and educational psychology, evidencing even more their protagonism in the current pandemic of covid-19.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de EducaciĆ³n en la Universidad CatĆ³lica de la SantĆ­sima ConcepciĆ³n
    (Universidad de Costa Rica, 2020)
    Jaramillo Azema, Cristian
    ;
    ;
    El presente artĆ­culo tiene como propĆ³sito dar a conocer los hallazgos del estudio sobre la identidad profesional de los practicantes de la Facultad de EducaciĆ³n de la Universidad CatĆ³lica de la SantĆ­sima ConcepciĆ³n [UCSC]. El objetivo general consistiĆ³ en caracterizar la identidad profesional de estudiantes en prĆ”ctica profesional de la Facultad de EducaciĆ³n de la UCSC. La metodologĆ­a desarrollada se nutre del enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, lo cual permitiĆ³ proponer el origen de los componentes de la identidad profesional de los 107 practicantes profesionales que participaron. El estudio es de tipo cualitativo, complementado con datos cuantitativos y desarrolla la triangulaciĆ³n del anĆ”lisis de datos bajo una lĆ³gica tanto cuantitativa (anĆ”lisis de frecuencia), como cualitativa (anĆ”lisis de texto), destacando como hallazgos la vocaciĆ³n personal y el proceso de formaciĆ³n profesional, como los factores centrales para definir la identidad profesional, dado que, a partir de su identificaciĆ³n, fue posible explicar y dar cuenta de su relaciĆ³n e influencia en estudiantes del establecimiento donde desarrollan sus actividades y las implicancias pedagĆ³gicas que esto conlleva. Se concluye que las personas practicantes desarrollan su identidad basadas en los factores vocaciĆ³n personal y el proceso de formaciĆ³n profesional, los cuales estĆ”n permanentemente en asociaciĆ³n.