Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
Thumbnail Image
Publication

Elaboración de instrumento para diagnosticar las creencias y conocimientos de estudiantes de pedagogía básica sobre la matemática escolar, su aprendizaje y enseñanza

2018, Mg. Ortiz-Jimenez, Andrés, Ulloa-Sánchez, Rodrigo, Martínez-Videla, Victoria, Rojas-Sateler, Francisco, Chandía-Muñoz, Eugenio, Perdomo-Díaz, Josefa, Reyes-Reyes, Cristian

En el presente trabajo compartimos el desarrollo del Proyecto FONIDE FX11624, cuyo objetivo principal fue generar un instrumento válido capaz de identificar las creencias y conocimientos de estudiantes de Pedagogía básica sobre la matemática escolar, su enseñanza y aprendizaje al comienzo de su formación inicial. Por medio de una metodología mixta (entrevistas en profundidad para el apartado de creencias y validación de expertos para ítems de conocimiento), se logró construir la primera versión del instrumento, que fue aplicada a un total de 511 estudiantes de primer año de Pedagogía básica de un total de 14 universidades del país. Compartimos el proceso de elaboración del instrumento detallando el trabajo realizado para los ítems de creencias y de conocimiento y la composición final del instrumento como resultado de dicha validación.

No Thumbnail Available
Publication

Promover la argumentación sobre las regularidades en la multiplicación por cero y uno

2019, Mg. Ortiz-Jimenez, Andrés, Ulloa-Sánchez, Rodrigo

Argumentar en el aula matemática posibilita que los estudiantes reconozcan que el conocimiento matemático se construye en forma dialógica entre iguales, y que las ideas matemáticas no solo deben ser explicadas, sino también discutidas y fundamentadas en ambientes de respeto y tolerancia. Se presenta una secuencia de actividades para primaria, basada en resultados de investigación, que permite diseñar clases que promueven la argumentación.