Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    Condiciones problematizadoras y facilitadoras del proceso de evaluaciĆ³n con estudiantes migrantes
    (Revista EducaciĆ³n, 2021)
    Mellado-Bustos, Abigail
    ;
    ;
    El incremento de migrantes en el sistema educativo chileno ha llevado a reflexionar en torno al proceso de enseƱanza aprendizaje en perspectiva intercultural y sobre las condiciones que inciden en la evaluaciĆ³n de aprendizaje. AsĆ­, el objetivo del estudio fue analizar las condiciones problematizadoras y facilitadoras del proceso de evaluaciĆ³n con estudiantes migrantes en establecimientos educacionales de la provincia de ConcepciĆ³n, Chile. La investigaciĆ³n se desarrollĆ³ bajo enfoque interpretativo debido a su centralidad en la experiencia del personal docente. Se realizĆ³ un estudio de caso instrumental, con diseƱo de caso mĆŗltiple y, en ese marco, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco profesoras de EducaciĆ³n Secundaria, seleccionadas mediante muestreo intencional. El dato textual se sometiĆ³ a un anĆ”lisis de contenido, que contemplĆ³ categorĆ­as apriorĆ­sticas y emergentes, el desarrollo de subcategorĆ­as, que posteriormente se representaron en dos esquemas. Los resultados indican que las relaciones interpersonales y las adecuaciones evaluativas, constituyen condiciones facilitadoras de la evaluaciĆ³n, ya que contribuyen a fortalecer la relaciĆ³n pedagĆ³gica entre el docente y estudiantado migrante, favoreciendo una mayor sensibilidad hacia las particularidades del alumnado. Por otra parte, la insuficiente preparaciĆ³n en la formaciĆ³n inicial y continua, junto con escasas orientaciones educativas ministeriales, problematizan los procesos de evaluaciĆ³n con migrantes, pues los docentes declaran no disponer de lineamientos que guĆ­en sus prĆ”cticas de enseƱanza y de evaluaciĆ³n. En conclusiĆ³n, se requiere mayor preparaciĆ³n en el Ć”mbito de la evaluaciĆ³n, a fin de que las prĆ”cticas educativas atiendan la diversidad cultural presente en el aula. Se recomienda comparar los contenidos nacionales con el currĆ­culo del paĆ­s de origen del estudiantado migrante para idear intervenciĆ³n pertinente. Adicionalmente, se requiere mayor consideraciĆ³n de aspectos afectivos y actitudinales que influyen en el proceso evaluativo, promoviendo espacios para compartir experiencias docentes desde una perspectiva inclusiva y abierta a la valoraciĆ³n del saber prĆ”ctico.