Research Outputs

Now showing 1 - 8 of 8
  • Thumbnail Image
    Publication
    Facilitadores de reflexiĆ³n docente durante la PrĆ”ctica Profesional en escuelas vulnerables de ConcepciĆ³n, Chile
    En Chile, la polĆ­tica pĆŗblica estĆ” promoviendo la incorporaciĆ³n del componente reflexivo como mecanismo de profesionalizaciĆ³n temprana en futuros profesores. Sin embargo, la formaciĆ³n continĆŗa acentuando una epistemologĆ­a que refuerza la aplicaciĆ³n de la teorĆ­a en la prĆ”ctica y los egresados reconocen escasas oportunidades para aprender a reflexionar y pensar de modo crĆ­tico. Dado lo anterior, resulta importante estudiar cuĆ”les son los factores que favorecen la reflexiĆ³n en el contexto de la prĆ”ctica profesional. Se optĆ³ por desarrollar un estudio interpretativo, en particular un estudio de caso. Los informantes fueron estudiantes de pedagogĆ­a en BiologĆ­a y Ciencias Naturales, seleccionados mediante muestreo teĆ³rico. Se desarrollaron entrevistas en profundidad y focus group que se sometieron a un anĆ”lisis de contenido desde una perspectiva hermenĆ©utica. Se reconocieron factores facilitadores de la reflexiĆ³n en el Ć”mbito interpersonal, en la instituciĆ³n escolar y en la instituciĆ³n formadora. Se concluyĆ³ que se debe fortalecer la vocaciĆ³n docente y la vinculaciĆ³n con el estudiantado. Se deberĆ­a estimular el reconocimiento del aula como espacio para deliberar y aprender desde y sobre la experiencia. TambiĆ©n, se deberĆ­a intervenir en la universidad, dado que los obstaculizadores de la reflexiĆ³n predominan en este Ć”mbito.
  • Publication
    PrƔcticas reflexivas del proceso de enseƱanza en docentes universitarios de las ciencias de la salud
    (Revista Cubana de EducaciĆ³n MĆ©dica Superior, 2015) ;
    Ortega-Bastidas, Javiera
    ;
    Ortiz-Moreira, Liliana
    IntroducciĆ³n: para transformar los procesos de formaciĆ³n de los docentes universitarios es relevante generar espacios reflexivos, ya que estos influyen en el cambio y la innovaciĆ³n docente. Objetivo: comprender cĆ³mo se desarrollan las prĆ”cticas reflexivas en el proceso de enseƱanza-aprendizaje de docentes universitarios del Ć”rea de la salud de la Universidad de ConcepciĆ³n. MĆ©todos: cualitativo, enfoque de estudio de casos. Participaron 8 docentes universitarios del Ć”rea de la salud, previo consentimiento informado, se realizĆ³ un anĆ”lisis de contenido. Resultados: los escenarios educativos y las concepciones de enseƱanza influyen en los procesos reflexivos de los docentes. ConclusiĆ³n: las prĆ”cticas reflexivas deben ser estimuladas, ya que favorecen una mayor conciencia de la formaciĆ³n y mejoramiento educativo.
  • Thumbnail Image
    Publication
    PercepciĆ³n del clima educacional en el pregrado de la carrera de cinesiologĆ­a (UCSC-Chile)
    (FEM: Revista de la FundaciĆ³n EducaciĆ³n MĆ©dica, 2015) ;
    Flores-Araneda, Guillermo
    ;
    ;
    Bittner, VerĆ³nica
    ;
    Meyer-Kother, Andrea
    ;
    AlarcĆ³n-Ɓlvarez, Mauricio
    ;
    IntroducciĆ³n. En la actualidad hay suficiente evidencia para establecer que las variables afectivas, actitudinales y fĆ­sicas influyen en el aprendizaje. Dado lo anterior, existe interĆ©s por estudiar el clima educacional y avanzar hacia el desarrollo de propuestas para su mejora. En este contexto, se desarrollĆ³ un estudio descriptivo sobre clima educacional a travĆ©s de la aplicaciĆ³n de la encuesta Dundee Ready Educational Enviromenment (DREEM) en su versiĆ³n en espaƱol, a los tres primeros aƱos de la carrera de cinesiologĆ­a de la Universidad CatĆ³lica de la SantĆ­sima ConcepciĆ³n, Chile. Sujetos y mĆ©todos. Se seleccionĆ³ una muestra de 142 estudiantes. Se realizĆ³ un anĆ”lisis estadĆ­stico de los datos apoyados en el programa SPSS v. 19, que permitiĆ³ evidenciar una alta consistencia interna medida a travĆ©s del alfa de Cronbach (0,91). Resultados y conclusiones. Los resultados muestran una apreciaciĆ³n positiva del clima educacional, destacando la percepciĆ³n sobre los profesores como factor clave. AdemĆ”s, se estableciĆ³ que no existe relaciĆ³n significativa entre clima educacional y sexo o procedencia del estudiante. Finalmente, se observa una disminuciĆ³n de la percepciĆ³n del clima educacional a medida que los alumnos avanzan en su carrera, siendo esto relevante de considerar en intervenciones necesarias en el Ć”rea de la formaciĆ³n profesional
  • Thumbnail Image
    Publication
    Actitud frente a la evangelizaciĆ³n escolar catĆ³lica en estudiantes de enseƱanza media y la percepciĆ³n de los profesores sobre este proceso formativo en una provincia de la regiĆ³n del BiobĆ­o
    La sociedad cambia aceleradamente, y en tales circunstancias la acciĆ³n educativa se constituye en un medio clave para transmitir el mensaje evangĆ©lico y, de esta manera, contribuir a la formaciĆ³n integral de los estudiantes. No obstante, a nivel nacional hay un conocimiento insuficiente sobre el proceso de evangelizaciĆ³n en el contexto escolar, y es por esta razĆ³n que el presente estudio tiene como finalidad describir la actitud de los estudiantes de enseƱanza media frente al proceso de evangelizaciĆ³n escolar. AdemĆ”s, explora la experiencia de los profesores en tĆ©rminos de los factores facilitadores y obstaculizadores del proceso. De acuerdo con el objetivo anterior, se optĆ³ por desarrollar una investigaciĆ³n segĆŗn un enfoque de integraciĆ³n de paradigmas. Se aplicĆ³ un cuestionario de tipo Likert para caracterizar la disposiciĆ³n de los estudiantes a la evangelizaciĆ³n escolar y se realizaron focus groups para explorar la perspectiva de los profesores. Los resultados muestran una actitud desfavorable frente a la evangelizaciĆ³n escolar. AdemĆ”s, los profesores tienen dificultades para definir la evangelizaciĆ³n escolar y reconocen que la metodologĆ­a utilizada resulta tradicional y poco motivadora para el estudiantado. Sin embargo, se constatĆ³ que el conocimiento de la vida de JesĆŗs y sus enseƱanzas ayuda a los jĆ³venes a resolver dilemas personales y enfrentar las situaciones de su vida juvenil desde otra perspectiva.
  • Publication
    Condiciones que desencadenan la reflexiĆ³n docente en el futuro profesor durante sus prĆ”cticas de formaciĆ³n
    (Editorial Espacios Inc, 2018) ;
    Medina Moya, JosƩ Luis
    La polĆ­tica pĆŗblica chilena estĆ” comprometida con la formaciĆ³n de profesores reflexivos, pero esto no se logra totalmente. Este artĆ­culo muestra los resultados de un estudio interpretativo- estudio de caso con estudiantes de pedagogĆ­a y sus formadores - que permite proponer un modelo que explica las causas de la reflexiĆ³n docente. Este conocimiento resulta valioso para orientar el diseƱo de experiencias y la selecciĆ³n de recursos que sirvan para promover una experiencia temprana de reflexiĆ³n docente en las instituciones universitarias.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Narrativas, prĆ”cticas reflexivas y saberes pedagĆ³gicos en docentes en formaciĆ³n
    (Revista panamericana de pedagogĆ­a, 2019) ; ;
    Arriagada-Candia, Jocelyn
    Chile mantiene el desafĆ­o de formar docentes reflexivos y, en ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la experiencia con relatos sobre lo vivido, en los centros de prĆ”cticas, y analizar su relaciĆ³n con la prĆ”ctica reflexiva y la construcciĆ³n de saber pedagĆ³gico en estudiantes de tres programas de formaciĆ³n pedagĆ³gica, en la regiĆ³n de BiobĆ­o al sur de Chile. La investigaciĆ³n fue interpretativa con un diseƱo de casos mĆŗltiples. El estudiantado escribiĆ³ relatos durante la prĆ”ctica y los compartieron en un sitio virtual. Los resultados indican que escribir relatos significĆ³ Ā«re-vivir, re-conocerse y re-flexionarĀ» y al compartirlos, se Ā«enriquecenĀ», se Ā«reconocenĀ» y se Ā«reconstruyenĀ», a partir del saber pedagĆ³gico adquirido en la prĆ”ctica docente. En conclusiĆ³n, la narrativa estimula la prĆ”ctica reflexiva y promueve procesos de formaciĆ³n y transformaciĆ³n del docente, a partir de una epistemologĆ­a que se distancia de un modelo aplicacionista de la formaciĆ³n del profesorado.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Perspectiva estudiantil del modelo pedagĆ³gico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglĆ©s como lengua extranjera
    (Universidad de Costa Rica, 2019)
    Aguayo Vergara, Margarita
    ;
    Bravo Molina, Mario
    ;
    ;
    Concha Sarabia, Lucy
    ;
    Aburto Godoy, Raquel
    La adquisiciĆ³n de una segunda lengua constituye un aspecto fundamental en la sociedad globalizada del siglo XXI. La polĆ­tica pĆŗblica nacional en Chile optĆ³ por promover el aprendizaje del idioma inglĆ©s. En ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la percepciĆ³n de los estudiantes acerca de la incorporaciĆ³n de la metodologĆ­a flipped classroom en la asignatura de InglĆ©s Comunicacional en las carreras de Arquitectura e IngenierĆ­a Civil QuĆ­mica. Se realizĆ³ un estudio descriptivo de tipo diseƱo transversal con muestreo no probabilĆ­stico intencional. Se diseĆ±Ć³ y validĆ³ un cuestionario mediante juicio de expertos en educaciĆ³n, el cual contemplĆ³ tres dimensiones: el aprendizaje antes de la clase, aprendizaje en el aula y la valoraciĆ³n de la metodologĆ­a. Los datos fueron analizados mediante estadĆ­stica descriptiva y los resultados muestran que el estudiantado valora disponer de los videos con los contenidos, los cuales podĆ­an revisar previo a la clase presencial. Asimismo, ellos se percibieron como protagonistas de su aprendizaje y el docente como un guĆ­a y facilitador. En conclusiĆ³n, la metodologĆ­a diversifica los momentos para aprender, mejora el conocimiento previo y optimiza un proceso de formaciĆ³n centrado en el estudiante.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Significados de reflexiĆ³n sobre la acciĆ³n docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilena
    (Revista EducaciĆ³n, 2019) ;
    Medina-Moya, JosƩ
    La polĆ­tica educativa chilena promueve la reflexiĆ³n para mejorar la calidad de la formaciĆ³n docente. Resulta problemĆ”tico que el cuerpo docente tenga dificultades para definir la reflexiĆ³n y la utilicen como sinĆ³nimo de otros tĆ©rminos. El objetivo fue explorar la comprensiĆ³n del significado que el profesorado en formaciĆ³n y sus formadores le dan a la reflexiĆ³n pedagĆ³gica, profundizando en los vĆ­nculos que se establecen con el momento en el cual ocurre la reflexiĆ³n y la racionalidad que la fundamenta. El enfoque metodolĆ³gico fue interpretativo y se empleĆ³ un estudio de Casos Instrumental. Participaron 28 estudiantes de pedagogĆ­a en BiologĆ­a quienes desarrollaban su prĆ”ctica en la provincia de ConcepciĆ³n, seis formadores universitarios y 14 profesores guĆ­as de los centros de prĆ”cticas de los estudiantes. Se desarrollaron entrevistas en profundidad y focalizadas. Mediante anĆ”lisis de contenido se observĆ³ el predominio de la reflexiĆ³n entendida como proceso evaluativo, evidenciando una racionalidad tĆ©cnica la cual separa la teorĆ­a y la prĆ”ctica. Una minorĆ­a propone un significado deliberativo y no se encontrĆ³ una nociĆ³n crĆ­tica de reflexiĆ³n. Se concluye que existe una vinculaciĆ³n entre la racionalidad del plan formativo, el significado de reflexiĆ³n y el momento en que este proceso ocurre. Esto exige formadores universitarios y profesores guĆ­as que compartan una nociĆ³n de reflexiĆ³n y una actitud favorable hacia la reflexiĆ³n prĆ”ctica y crĆ­tica. Asimismo, se reconoce la importancia de revisar la racionalidad del plan de estudio, el cual podrĆ­a constituir un obstĆ”culo para que los profesores de biologĆ­a en formaciĆ³n logren un mayor nivel de reflexiĆ³n docente.