Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    PercepciĆ³n del clima educacional en el pregrado de la carrera de cinesiologĆ­a (UCSC-Chile)
    (FEM: Revista de la FundaciĆ³n EducaciĆ³n MĆ©dica, 2015) ;
    Flores-Araneda, Guillermo
    ;
    ;
    Bittner, VerĆ³nica
    ;
    Meyer-Kother, Andrea
    ;
    AlarcĆ³n-Ɓlvarez, Mauricio
    ;
    IntroducciĆ³n. En la actualidad hay suficiente evidencia para establecer que las variables afectivas, actitudinales y fĆ­sicas influyen en el aprendizaje. Dado lo anterior, existe interĆ©s por estudiar el clima educacional y avanzar hacia el desarrollo de propuestas para su mejora. En este contexto, se desarrollĆ³ un estudio descriptivo sobre clima educacional a travĆ©s de la aplicaciĆ³n de la encuesta Dundee Ready Educational Enviromenment (DREEM) en su versiĆ³n en espaƱol, a los tres primeros aƱos de la carrera de cinesiologĆ­a de la Universidad CatĆ³lica de la SantĆ­sima ConcepciĆ³n, Chile. Sujetos y mĆ©todos. Se seleccionĆ³ una muestra de 142 estudiantes. Se realizĆ³ un anĆ”lisis estadĆ­stico de los datos apoyados en el programa SPSS v. 19, que permitiĆ³ evidenciar una alta consistencia interna medida a travĆ©s del alfa de Cronbach (0,91). Resultados y conclusiones. Los resultados muestran una apreciaciĆ³n positiva del clima educacional, destacando la percepciĆ³n sobre los profesores como factor clave. AdemĆ”s, se estableciĆ³ que no existe relaciĆ³n significativa entre clima educacional y sexo o procedencia del estudiante. Finalmente, se observa una disminuciĆ³n de la percepciĆ³n del clima educacional a medida que los alumnos avanzan en su carrera, siendo esto relevante de considerar en intervenciones necesarias en el Ć”rea de la formaciĆ³n profesional