Research Outputs

Now showing 1 - 3 of 3
  • Publication
    Attitude towards reflection in teachers in training
    In Chile, writing, dialogue and observation are used to stimulate reflection among teachers in training. The lack of research on the relationship between the impact of these strategies and the development of a positive attitude toward reflection poses a problem. Therefore, the objective of this study is to analyze whether carrying out the Reflective Teaching Learning Cycle (CRAD for its acronym in Spanish) is associated with changes in attitude toward teacher reflection. A quantitative methodology with a pre-experimental scope is used. The results show an increase in favorable conceptions of reflection and a greater affective willingness towards examining their own interventions. They understood that reflecting means recognizing assumptions of the teaching action and the consequences that they have on the studentsā€™ learning and formation. It is concluded that carrying out CRAD is positive in terms of stimulating teaching reflection. However, further studies are required in order to measure the effectiveness of this work model.
  • Publication
    PrƔcticas reflexivas del proceso de enseƱanza en docentes universitarios de las ciencias de la salud
    (Revista Cubana de EducaciĆ³n MĆ©dica Superior, 2015) ;
    Ortega-Bastidas, Javiera
    ;
    Ortiz-Moreira, Liliana
    IntroducciĆ³n: para transformar los procesos de formaciĆ³n de los docentes universitarios es relevante generar espacios reflexivos, ya que estos influyen en el cambio y la innovaciĆ³n docente. Objetivo: comprender cĆ³mo se desarrollan las prĆ”cticas reflexivas en el proceso de enseƱanza-aprendizaje de docentes universitarios del Ć”rea de la salud de la Universidad de ConcepciĆ³n. MĆ©todos: cualitativo, enfoque de estudio de casos. Participaron 8 docentes universitarios del Ć”rea de la salud, previo consentimiento informado, se realizĆ³ un anĆ”lisis de contenido. Resultados: los escenarios educativos y las concepciones de enseƱanza influyen en los procesos reflexivos de los docentes. ConclusiĆ³n: las prĆ”cticas reflexivas deben ser estimuladas, ya que favorecen una mayor conciencia de la formaciĆ³n y mejoramiento educativo.
  • Publication
    Condiciones que desencadenan la reflexiĆ³n docente en el futuro profesor durante sus prĆ”cticas de formaciĆ³n
    (Editorial Espacios Inc, 2018) ;
    Medina Moya, JosƩ Luis
    La polĆ­tica pĆŗblica chilena estĆ” comprometida con la formaciĆ³n de profesores reflexivos, pero esto no se logra totalmente. Este artĆ­culo muestra los resultados de un estudio interpretativo- estudio de caso con estudiantes de pedagogĆ­a y sus formadores - que permite proponer un modelo que explica las causas de la reflexiĆ³n docente. Este conocimiento resulta valioso para orientar el diseƱo de experiencias y la selecciĆ³n de recursos que sirvan para promover una experiencia temprana de reflexiĆ³n docente en las instituciones universitarias.