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Espiritualidad en el contexto de cuidados paliativos oncolĆ³gicos dirigidos a personas mayores

2020, Arenas-Massa, Ɓngela, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Mg. Fraile-Duvicq, Carmen

La Ćŗltima dĆ©cada ha estudiado la faceta ā€œespiritualidadā€ en el contexto de cuidados paliativos oncolĆ³gicos en personas mayores desde perspectivas cuantitativas, cualitativas y mixtas. El estudio busca develar ā€“en este contextoā€“ el significado de espiritualidad. Se revisa literatura indexada en buscador PubMed vĆ­a Medline entre los aƱos 2009 y 2019, con acceso on line, a texto completo, en forma anĆ³nima, en idiomas inglĆ©s-espaƱol y, anĆ”logamente, con bĆŗsqueda manual en la Revista Medicina Paliativa. Los resultados arrojan 50 artĆ­culos de pertinencia temĆ”tica y cuatro categorĆ­as. Se concluye que existen desafĆ­os relacionados con el significado de espiritualidad y calidad de vida, formaciĆ³n y perspectivas de invetigaciĆ³n.

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Condiciones obstaculizadoras de cuidado espiritual segĆŗn la percepciĆ³n del equipo de salud de cuidados paliativos

2023, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Mg. Fraile-Duvicq, Carmen, Ɓlvarez-Cruces, Debbie, Arenas-Massa, Ɓngela

IntroducciĆ³n: La poblaciĆ³n de personas mayores que fallece producto del cĆ”ncer aumenta de manera sostenida a nivel mundial. Los cuidados paliativos suponen un abordaje integral que incluye cuidados espirituales. Estos son valorados por el paciente y cuidadores; pero es poco abordado en la prĆ”ctica clĆ­nica. Objetivo: Establecer las condiciones obstaculizadoras que percibe el equipo de salud para proporcionar cuidado espiritual a personas mayores que se encuentran en cuidado paliativo. MĆ©todos: Se realizĆ³ un estudio cualitativo con enfoque fenomenolĆ³gico/interpretativo y diseƱo de estudio de caso intrĆ­nseco. Se realizĆ³ entrevista semiestructurada y grupos focales a un equipo de salud que se desempeƱa en la Unidad de Cuidados Paliativos de un centro asistencial, en Chile entre el 2019 y 2020. El anĆ”lisis fue con enfoque de TeorĆ­a Fundamentada, que permitieron proponer esquemas comprensivos del fenĆ³meno de estudio con apoyo del programa Atlas-ti 9.0. Resultados: Se categorizaron dos condiciones obstaculizadoras, una relacionada con el paciente y su familia, y otra con aspectos estructurales institucionales y formativos. Existe una percepciĆ³n de afrontamiento ineficaz hacia la enfermedad por parte del paciente y su familia que se manifiesta por una negaciĆ³n hacia la muerte y que se acrecienta en aquellos que no profesan un credo. AdemĆ”s, el Ć©nfasis cientĆ­fico de la formaciĆ³n y ausencia formativa en cuidado espiritual merma la motivaciĆ³n de los trabajadores para involucrarse. Conclusiones: Es necesario crear estrategias de incorporaciĆ³n de cuidado espiritual, desde prĆ”cticas locales que se traduzcan en sistĆ©micas; no obstante, se debe comenzar por revertir la ausencia formativa, para ello se propone rescatar el saber prĆ”ctico que emerge de la experiencia.