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    Fiabilidad y estabilidad del gesto de diferentes variantes de lanzamiento de balonmano
    (MHSalud, 2022)
    Andrades-Ramírez, Oscar
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    Alfaro-Castillo, Bryan
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    Martínez-García, Darío
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    Chirosa-Ríos, Luis
    El estudio tiene como propósito analizar la fiabilidad de la prueba de 8 lanzamientos de 3 diferentes variantes de lanzamientos de balonmano en estudiantado universitario. 33 varones, 20 ±1,9 años peso 72,39±8,9 kg altura 176,75 ±6,07 cm IMC 23,14±2,3. Los sujetos participantes fueron evaluados en 2 sesiones separadas entre sí por un lapso de una semana. Ejecutaron lanzamientos hasta quedar registrados 8 mediciones en cada una de las pruebas, lanzamientos inespecíficos, en apoyo y en carrera con 3 pasos, se registró la velocidad de lanzamiento con un radar posterior a la portería. La fiabilidad del promedio de las puntuaciones del test de 8 medidas entre la primera sesión y la segunda con una prueba test-retest, se obtuvieron los siguientes resultados: en el lanzamiento inespecífico se obtuvo un ICC= (0,86) entre el 95% de confianza, un de CV= (7,43%) y un ES= (0,08). Para el lanzamiento con apoyo se obtuvo un ICC= (0,94) al 95 % de confianza, un de CV= (4,71 %) y un ES= (-0,09). Para el lanzamiento con carrera se obtuvo un ICC= (0,96) al 95 % de confianza, un de CV= (4,00 %) y un ES= (0,05). Este estudio ha demostrado que la prueba de 8 lanzamientos y las 3 variantes es una medida de rendimiento confiable y estable para estudiantes de nivel universitario sin experiencia en el balonmano, en relación con las variables del lanzamiento, las 3 fueron fiables, solo la variable inespecífica fue menor en comparación al lanzamiento con apoyo y con carrera.
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    Percepción actitudinal subjetiva de estudiantes de establecimientos de nivel secundario de hacia los profesores de educación física
    (Retos, 2023)
    Andrades-Ramírez, Oscar
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    Zambrano-Cáceres, Bernardo
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    Marchant-Medina, Yovanny
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    Constanzo Rojas, Miguel
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    Castillo-Paredes, Antonio
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    Alfaro-Castillo, Bryan Sebastián
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    La percepción de la clase de educación física por parte de los estudiantes es un factor importante porque dependiendo de cómo los escolares perciban estas vivencias, se generarán determinadas creencias o valoraciones, las que influyen en la actitud para enfrentar estas experiencias corporales cada vez que se presenten. 176 estudiantes (14.74 ± 0.68), pertenecientes a los establecimientos particulares subvencionados de la comuna de Coronel. El objetivo de esta investigación es analizar la percepción actitudinal subjetiva de los estudiantes de enseñanza secundaria hacia los profesores de EF. Para evaluar la percepción actitudinal de los estudiantes hacia el profesor de educación física, se utilizó una modificación del cuestionario de actitudes de los escolares hacia la educación física. En los resultados de la actitudes positivas, se puede indicar que el alumnado valoro mayormente el ítem “Muy de acuerdo” en la pregunta “Mi profesor/a de educación física sabe mucho”, en las actitudes negativas la pregunta “Mi profesor/a de educación física levanta la voz frecuentemente” fue el mayor porcentaje en el ítem “Muy de acuerdo” . En el análisis comparativo entre hombres y mujeres para la percepción positiva reporto (p = 0.63) y negativa (p = 0.10). En el análisis por edades para la escala positiva (p = 0.01), para la escala negativa (p = 0.25). El alumnado observo mayormente actitudes positivas de y muy pocas negativas en el profesor de educación física, sin observase diferencias entre hombres y mujeres, en las edades se reportaron diferencias en las actitudes positivas y negativas del profesor, informando que los alumnos de con más edad evalúan más críticamente las actitudes positivas y negativas del profesor de EF.
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    Test–Retest Reliability of an Isometric and Isometric/Vibratory Muscular Strength Protocol with Functional Electro-Mechanical Dynamometry
    (MDPI, 2024)
    Andrades-Ramírez, Oscar
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    Alfaro Castillo, Bryan
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    Arroyo-Jofré, Patricio
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    Castillo-Paredes, Antonio
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    Chirosa-Ríos, Luis
    The purpose of the study was to analyze the test–retest reliability of an isometric and isometric/vibratory muscular strength protocol in the bilateral seated bench press (BSBP), bilateral seated rowing (BSR), unilateral seated right knee extension (USKER), and left knee extension (USKEL) tests controlled using functional electromechanical dynamometry (FEMD) in healthy young adults. A repeated measures design was used to determine the reliability of a muscular strength protocol in isometric and isometric vibration modes with FEMD. No significant differences were found in test–retest analysis (p > 0.05; ES < 0.20); and high reliability (CV = 4.65–5.02%; ICC = 0.99–0.98) was found for BSBP measures, and acceptable reliability (CV = 3.71–9.61%; ICC = 0.98–0.95) was found for BSR, USKER, and USKEL. Furthermore, the coefficients between the two measures were strong (r = 0.963–0.839) and highly significant (p = 0.001) for maximal strength in the isometric and maximal isometric/vibratory assessment of muscle strength in all muscle strength tests. This study demonstrates that isometric and maximal isometric/vibratory strength in the BSBP, BSR, USKER, and USKEL tests can be measured with high reliability and reproducibility using the FEMD.
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    Nivel de actividad física post confinamiento en adolescentes de establecimientos de nivel secundario
    (Federación Española de Docentes de Educación Física, 2024) ;
    Andrades-Ramírez, Oscar
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    Castillo-Paredes, Antonio
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    Alfaro-Castillo, Bryan
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    Castillo-Quezada, Humberto
    Aumentar los niveles de actividad física (AF) tiene múltiples beneficios a lo largo de todo el ciclo de vital. Durante la infancia y la adolescencia se deben afianzar los hábitos de vida activa en niños y jóvenes para mantener o mejorar su bienestar físico, mental y el estado de salud actual y futuro. A fines de abril de 2020, aproximadamente 1.500 millones de niños y adolescentes, iniciaron su proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, debido al cierre de las escuelas en la mayoría de los países. El objetivo de este estudio fue analizar el nivel de AF de adolescentes de la comuna de Concepción después del periodo de confinamiento por COVID-19. Un total de 381 estudiantes de ambos sexos (203 hombres y 178 mujeres), entre 14 a 16 años de establecimientos educacionales secundarios participaron del estudio. Los resultados demostraron que los adolescentes presentan un nivel de AF clasificado como inactivos (PAQ-A = 2.53 puntos), los hombres presentan una diferencia significativa (p = .001) en comparación con el grupo de mujeres en el nivel de AF, se observa una diferencia significativa entre las distintas edades de los hombres (p = .027) y de las mujeres (p = .001), además, se observó una diferencia significativa entre los establecimientos educacionales (p = .012). La vuelta a la presencialidad y las estrategias implementadas para un mayor desarrollo de la AF después del periodo de confinamiento, obtuvieron un nivel bajo de AF de los estudiantes de educación secundaria en establecimientos educacionales particular subvencionado de la comuna de Concepción.