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    Escala de mediciĆ³n del impacto de la retroalimentaciĆ³n en el aprendizaje
    (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2018) ; ;
    Araneda-ValdƩs, Aladino
    Este artĆ­culo describe el proceso de diseƱo y validaciĆ³n de una escala de mediciĆ³n de la retroalimentaciĆ³n en aula desde el punto de vista de sus bondades paramĆ©tricas. El constructo evaluativo e implĆ­cito en la retroalimentaciĆ³n educativa se circunscribe a cuatro dimensiones teĆ³ricas consideradas como aquellas de mayor impacto -posible- en el aprendizaje de estudiantes, siendo Ć©stas una propuesta de los autores de la escala de mediciĆ³n de carĆ”cter exploratorio. Se expone la validaciĆ³n clĆ­nica, las principales caracterĆ­sticas del instrumento, los protocolos de diseƱo y las bondades de precisiĆ³n que exhibe Ć©ste, mediado por parĆ”metros de comĆŗn uso para ello.
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    La herencia cultural didĆ”ctica: Un estudio relativo al concepto de Ć”rea en la formaciĆ³n docente
    (Universidad de Costa Rica, 2019) ;
    En este artĆ­culo se presenta un estudio en el cual interesa observar la herencia cultural didĆ”ctica respecto del concepto Ć”rea de un cuadrilĆ”tero que posee el estudiantado que ingresa a estudiar la carrera de PedagogĆ­a Media en MatemĆ”tica en la Universidad CatĆ³lica de la SantĆ­sima ConcepciĆ³n (UCSC). Se desea dar cuenta de lo que el alumnado declara cuando se le solicita planificar una unidad didĆ”ctica para enseƱar el concepto de Ć”rea de un cuadrilĆ”tero. Con esta informaciĆ³n se observa la herencia cultural didĆ”ctica otorgada por el proceso de enseƱanza en el sistema educativo escolar chileno y propone un punto referencial para monitorear y comparar las modificaciones que se producen al efectuar el proceso de formaciĆ³n en la UCSC. Para desarrollar la investigaciĆ³n se contrastaron las propuestas del estudiantado, con elementos fundamentados en la TeorĆ­a de las Situaciones DidĆ”cticas (TSD) planteada por Guy Brousseau (1986). La forma de enseƱanza mĆ”s presente implica la presentaciĆ³n de las estructuras axiomĆ”ticas para luego resolver problemas de tipo reproductivo y piensan la enseƱanza como una forma tradicional de organizaciĆ³n. Sin embargo, hay estudiantes que presentan una forma de enseƱanza mĆ”s cercana a aplicaciones del mundo real, conlleva procesos de mĆ”s diĆ”logo entre docentes y alumnado, formas de representaciĆ³n mĆ”s diversas de objetos geomĆ©tricos, ejercicios de tipo reflexivo y presencia de devoluciĆ³n. AdemĆ”s, este alumnado muestra mayor dominio conceptual del concepto de Ć”rea. Los resultados denotan que repite sus formas de enseƱanza de acuerdo con cĆ³mo se les enseĆ±Ć³ en el aula escolar.