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    ValidaciĆ³n de un instrumento evaluativo que mide la competencia lectora con grado de dificultad progresiva mediante la taxonomĆ­a de Barret en estudiantes de segundo aƱo medio
    (Revista de estudios y experiencias en educaciĆ³n, 2022) ;
    Contreras-Bravo, Angelina
    La informaciĆ³n que arrojan las evaluaciones estandarizadas favorece la implementaciĆ³n de medidas que permitan mejorar la comprensiĆ³n lectora. Frente a ello, el siguiente estudio consiste en el diseƱo, elaboraciĆ³n, validaciĆ³n y aplicaciĆ³n de un instrumento de evaluaciĆ³n a estudiantes de segundo medio que mida de forma progresiva la comprensiĆ³n lectora. La investigaciĆ³n es descriptiva, utilizando para la recogida de datos la ejecuciĆ³n de un pilotaje. Por su parte, el anĆ”lisis de la informaciĆ³n corresponde a dos etapas: en primer lugar, la determinaciĆ³n del coeficiente Alfa de Cronbach para la fiabilidad y consistencia interna del instrumento; en segundo lugar, la aplicaciĆ³n del AnĆ”lisis Factorial Exploratorio (AFE) para la validez del constructo, utilizando el MĆ©todo de Componente Principales (MCP). Los resultados, de la primera etapa, indican que el instrumento inicial evidencia una consistencia y fiabilidad por debajo de lo establecido: un coeficiente inaceptable de .471. La segunda etapa, mediante el AFE, agrupa las 22 preguntas en 9 factores, los que explican el 59% de la varianza, sin embargo, la Matriz de Componentes Rotados permite extraer una estructura subyacente compuesta por 5 factores consideradas subescalas o instrumentos, lo que permite lograr el propĆ³sito de la validaciĆ³n del instrumento.