Research Outputs

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    Escala de mediciĆ³n del impacto de la retroalimentaciĆ³n en el aprendizaje
    (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2018) ; ;
    Araneda-ValdƩs, Aladino
    Este artĆ­culo describe el proceso de diseƱo y validaciĆ³n de una escala de mediciĆ³n de la retroalimentaciĆ³n en aula desde el punto de vista de sus bondades paramĆ©tricas. El constructo evaluativo e implĆ­cito en la retroalimentaciĆ³n educativa se circunscribe a cuatro dimensiones teĆ³ricas consideradas como aquellas de mayor impacto -posible- en el aprendizaje de estudiantes, siendo Ć©stas una propuesta de los autores de la escala de mediciĆ³n de carĆ”cter exploratorio. Se expone la validaciĆ³n clĆ­nica, las principales caracterĆ­sticas del instrumento, los protocolos de diseƱo y las bondades de precisiĆ³n que exhibe Ć©ste, mediado por parĆ”metros de comĆŗn uso para ello.
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    ValidaciĆ³n de un instrumento evaluativo que mide la competencia lectora con grado de dificultad progresiva mediante la taxonomĆ­a de Barret en estudiantes de segundo aƱo medio
    (Revista de estudios y experiencias en educaciĆ³n, 2022) ;
    Contreras-Bravo, Angelina
    La informaciĆ³n que arrojan las evaluaciones estandarizadas favorece la implementaciĆ³n de medidas que permitan mejorar la comprensiĆ³n lectora. Frente a ello, el siguiente estudio consiste en el diseƱo, elaboraciĆ³n, validaciĆ³n y aplicaciĆ³n de un instrumento de evaluaciĆ³n a estudiantes de segundo medio que mida de forma progresiva la comprensiĆ³n lectora. La investigaciĆ³n es descriptiva, utilizando para la recogida de datos la ejecuciĆ³n de un pilotaje. Por su parte, el anĆ”lisis de la informaciĆ³n corresponde a dos etapas: en primer lugar, la determinaciĆ³n del coeficiente Alfa de Cronbach para la fiabilidad y consistencia interna del instrumento; en segundo lugar, la aplicaciĆ³n del AnĆ”lisis Factorial Exploratorio (AFE) para la validez del constructo, utilizando el MĆ©todo de Componente Principales (MCP). Los resultados, de la primera etapa, indican que el instrumento inicial evidencia una consistencia y fiabilidad por debajo de lo establecido: un coeficiente inaceptable de .471. La segunda etapa, mediante el AFE, agrupa las 22 preguntas en 9 factores, los que explican el 59% de la varianza, sin embargo, la Matriz de Componentes Rotados permite extraer una estructura subyacente compuesta por 5 factores consideradas subescalas o instrumentos, lo que permite lograr el propĆ³sito de la validaciĆ³n del instrumento.
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    La herencia cultural didĆ”ctica: Un estudio relativo al concepto de Ć”rea en la formaciĆ³n docente
    (Universidad de Costa Rica, 2019) ;
    En este artĆ­culo se presenta un estudio en el cual interesa observar la herencia cultural didĆ”ctica respecto del concepto Ć”rea de un cuadrilĆ”tero que posee el estudiantado que ingresa a estudiar la carrera de PedagogĆ­a Media en MatemĆ”tica en la Universidad CatĆ³lica de la SantĆ­sima ConcepciĆ³n (UCSC). Se desea dar cuenta de lo que el alumnado declara cuando se le solicita planificar una unidad didĆ”ctica para enseƱar el concepto de Ć”rea de un cuadrilĆ”tero. Con esta informaciĆ³n se observa la herencia cultural didĆ”ctica otorgada por el proceso de enseƱanza en el sistema educativo escolar chileno y propone un punto referencial para monitorear y comparar las modificaciones que se producen al efectuar el proceso de formaciĆ³n en la UCSC. Para desarrollar la investigaciĆ³n se contrastaron las propuestas del estudiantado, con elementos fundamentados en la TeorĆ­a de las Situaciones DidĆ”cticas (TSD) planteada por Guy Brousseau (1986). La forma de enseƱanza mĆ”s presente implica la presentaciĆ³n de las estructuras axiomĆ”ticas para luego resolver problemas de tipo reproductivo y piensan la enseƱanza como una forma tradicional de organizaciĆ³n. Sin embargo, hay estudiantes que presentan una forma de enseƱanza mĆ”s cercana a aplicaciones del mundo real, conlleva procesos de mĆ”s diĆ”logo entre docentes y alumnado, formas de representaciĆ³n mĆ”s diversas de objetos geomĆ©tricos, ejercicios de tipo reflexivo y presencia de devoluciĆ³n. AdemĆ”s, este alumnado muestra mayor dominio conceptual del concepto de Ć”rea. Los resultados denotan que repite sus formas de enseƱanza de acuerdo con cĆ³mo se les enseĆ±Ć³ en el aula escolar.