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    Actitudes lingĆ¼Ć­sticas hacia el mapudungun y el castellano: Estudio exploratorio en dos comunidades pewenche del Alto BiobĆ­o
    (Universidad de Playa Ancha, 2018) ;
    Dinamarca Zurita, Javiera
    En el presente artĆ­culo se examinan y describen las principales actitudes lingĆ¼Ć­sticas que los hablantes bilingĆ¼es de dos comunidades pewenche de la comuna de Alto BiobĆ­o manifiestan hacia el mapudungun y el castellano. Este estudio se inscribe en el Ć”mbito de la sociolingĆ¼Ć­stica, es de carĆ”cter exploratorio y tiene un enfoque cualitativo. Los datos analizados corresponden al discurso de 20 hablantes bilingĆ¼es, pertenecientes a las comunidades de Pitril y Butalelbun. En tĆ©rminos generales, los resultados muestran que los hablantes tienen actitudes sociolingĆ¼Ć­sticas positivas hacia el mapudungun, que se justifican en el vĆ­nculo inextricable que existe entre la lengua y la identidad Ć©tnica; no obstante, en Pitril, se aprecia una tensiĆ³n entre el subsistema afectivo y conativo de la actitud. Por Ćŗltimo, los hablantes tienen una visiĆ³n utilitaria del castellano que podrĆ­a incidir en la vitalidad del mapudungun.
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    Realizaciones de los fonemas /tĶ”Źƒ/ y /ŹˆĶ”Ź‚/ en el chedungun hablado por niƱos bilingĆ¼es del Alto BiobĆ­o: Un anĆ”lisis espectrogrĆ”fico
    (Universidad CatĆ³lica Silva HenrĆ­quez, 2018) ;
    Fuentes GrandĆ³n, DarĆ­o
    Este trabajo examina los fonemas /tĶ”Źƒ/ y /ŹˆĶ”Ź‚/ del chedungun hablado por niƱos de distintas comunidades del Alto BiobĆ­o. Se seleccionĆ³ una muestra de palabras a partir de un corpus grabado de elicitaciĆ³n de listas lĆ©xicas de diecinueve colaboradores. Las realizaciones de los fonemas estudiados fueron analizadas desde una perspectiva espectrogrĆ”fica con Praat y luego la informaciĆ³n de su duraciĆ³n fue recogida utilizando un script diseƱado para este propĆ³sito. La duraciĆ³n proporcional de las etapas de oclusiĆ³n y fricciĆ³n de los sonidos africados permiten observar diferencias entre las realizaciones de /tĶ”Źƒ/ y /ŹˆĶ”Ź‚/, asĆ­ como diferencias entre algunas de las comunidades estudiadas.
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    Frecuencia y distribuciĆ³n de vocales ensordecidas en el habla de 20 escolares pehuenches de 2 comunidades de Alto BĆ­o-BĆ­o (Butalelbun y CauƱicu)
    (Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la EducaciĆ³n, 2015) ;
    Salamanca, GastĆ³n
    ;
    Mena, Daniela
    En este artĆ­culo se pone en foco las vocales ensordecidas presentes en el mapudungun hablado por 20 escolares de Alto BĆ­o-BĆ­o. Se contabilizan las vocales ensordecidas en hombres y mujeres, en sĆ­laba tĆ³nica y Ć”tona, en las palabras en primera y segunda emisiĆ³n, y en la Ćŗltima y penĆŗltima sĆ­laba. Se establece que las vocales ensordecidas alcanzan el 13% del total de vocales y que ocurren sistemĆ”ticamente en la Ćŗltima sĆ­laba.
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    Aproximaciones a la fonologƭa del chedungun: Un estudio exploratorio en niƱos pewenches del Alto Bƭo-Bƭo
    El propĆ³sito de este artĆ­culo es examinar de manera preliminar la fonologĆ­a del chedungun en niƱos bilingĆ¼es del Valle del Queuco, en Alto BĆ­o-BĆ­o. Concretamente nos hemos propuesto abordar algunos rasgos fonĆ©tico-fonolĆ³gicos prominentes que caracterizan el sistema fonolĆ³gico de estos niƱos en relaciĆ³n con las descripciones fonolĆ³gicas existentes del pewenche hablado por adultos de la zona. Para el desarrollo de este estudio, trabajamos con un grupo de 20 niƱos bilingĆ¼es, cuyas edades oscilan entre los 10 y 14 aƱos, quienes pertenecen a las comunidades de Callaqui, Pitril, Trapa-Trapa y Butalelbun. Para la recogida de datos fonĆ©tico-fonolĆ³gicos utilizamos la re-narraciĆ³n de una historia breve en chedungun y una lista lĆ©xica de 100 palabras. En tĆ©rminos generales, los datos muestran la ocurrencia de algunos rasgos caracterĆ­sticos de las comunidades en estudio que no necesariamente comparten todos los niƱos. Se observa un alto grado de mantenimiento de la fonologĆ­a tradicional del chedungun en los hablantes de las comunidades de Butalelbun y Trapa-Trapa, mientras que en los sectores de Callaqui y Pitril, se observan innovaciones y sustituciones atribuibles a los diversos grados de bilingĆ¼ismo que presentan los niƱos de estos sectores.
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    Una aproximaciĆ³n a las ideologĆ­as lingĆ¼Ć­sticas de hablantes Pewenches de la regiĆ³n del BiobĆ­o
    (Universidad de los Lagos, 2019)
    Dinamarca Zurita, Javiera
    ;
    En este artĆ­culo se examinan las principales ideologĆ­as lingĆ¼Ć­sticas que los hablantes bilingĆ¼es de dos comunidades pewenche construyen en torno al chedungun. Este estudio, de carĆ”cter exploratorio, tiene un enfoque cualitativo. Los datos analizados corresponden al discurso de 20 hablantes bilingĆ¼es de entre 18 y 75 aƱos de edad, pertenecientes a las comunidades de Pitril y Butalelbun del Alto BiobĆ­o. En tĆ©rminos generales, los resultados evidencian que el chedungun se concibe como un componente fundamental para la configuraciĆ³n y mantenimiento de la espiritualidad e identidad Ć©tnica. Asimismo, se observan ideologĆ­as puristas hacia la lengua que propician inseguridad lingĆ¼Ć­stica en los hablantes mĆ”s jĆ³venes de Pitril.
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    La conexiĆ³n en el discurso oral de estudiantes secundarios: limitaciones y desafĆ­os
    (EnunciaciĆ³n, 2019) ; ;
    Cisternas-Fierro, Irsa
    El presente artĆ­culo tiene como objetivo caracterizar la funciĆ³n de conexiĆ³n de un grupo de estudiantes de segundo ciclo de enseƱanza media, a partir del repertorio de conectores utilizados en una tarea de renarraciĆ³n. La muestra estuvo conformada por 15 escolares chilenos, que cursaban 3Ā° y 4Ā° medio en un establecimiento diurno particular subvencionado de la comuna de Florida, regiĆ³n del BiobĆ­o. Los resultados seƱalan que los relatos: i) en su mayorĆ­a, tienen marcadores de inicio y cierre; ii) contienen un repertorio limitado de conectores; y iii) se evidencia una sobreabundancia del conector subespecificado (y). Esto Ćŗltimo permite concluir que el desarrollo de la competencia narrativa oral aĆŗn requiere de diseƱos explĆ­citos, sistemĆ”ticos y progresivos que permitan a los escolares ampliar su repertorio activo de conectores en contexto narrativo.
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    Ɓmbitos de uso del Mapudungun en comunidades Pewenches y Lafkenches de la regiĆ³n del BĆ­o-BĆ­o
    (Universidad CatĆ³lica Silva HenrĆ­quez, 2015)
    Este trabajo tiene como propĆ³sito identificar y analizar algunos de los principales Ć”mbitos o dominios sociales de uso del mapudungun en comunidades pewenches y lafkeches de la regiĆ³n del BĆ­o-BĆ­o. La muestra estuvo conformada por un grupo de 40 escolares mapuches de entre 12 y 15 aƱos de edad, que se encontraban cursando 7Ā° y 8Ā° aƱo bĆ”sico en escuelas rurales pertenecientes a las Comunas de TirĆŗa y Alto BĆ­o-BĆ­o. Para la recolecciĆ³n del material se utilizĆ³ un cuestionario sociolingĆ¼Ć­stico y una entrevista focalizada que se aplicĆ³ a los escolares y a los educadores tradicionales, respectivamente. A travĆ©s del anĆ”lisis de los datos se evidencian los principales Ć”mbitos de uso intracomunitarios en los que actualmente la lengua tradicional predomina y aquĆ©llos, donde el castellano ha ido ampliando su campo de acciĆ³n. Este anĆ”lisis permite, ademĆ”s, aportar antecedentes sociolingĆ¼Ć­sticos sobre el estado del mapudungun en estas zonas rurales de contacto.
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    "Zoi pĆ¼chĆ¼kechegelu Ʊi mapuzungun engĆ¼n: Una revisiĆ³n de los estudios sobre el habla infantil en Mapuzungun"
    (Universidad CatĆ³lica de Temuco, 2019)
    Vivar, Pilar
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    En los Ćŗltimos 70 aƱos los estudios sobre la adquisiciĆ³n del lenguaje han cobrado especial importancia dentro de la lingĆ¼Ć­stica, lo cual se ha visto reflejado en el surgimiento de variadas teorĆ­as, que bajo distintos prismas han intentado explicar dicho proceso. En la actualidad, existe relativo consenso en que ninguna teorĆ­a puede explicar algo tan complejo y multifactorial como lo es la adquisiciĆ³n de la lengua materna. Sin embargo, hasta ahora sĆ³lo se ha documentado el 1% de las lenguas del mundo, por lo que el estudio de la adquisiciĆ³n y desarrollo en lenguas originarias es aĆŗn mĆ”s escaso. La siguiente revisiĆ³n presenta las investigaciones que se han hecho en mapuzungun evidenciando que la mayorĆ­a de Ć©stas se han enfocado en etapas posteriores de la adquisiciĆ³n.