Research Outputs

Now showing 1 - 7 of 7
  • Thumbnail Image
    Publication
    Comentários Escritos em Trabalhos de Conclusão de Curso Escritos em Espanhol como Primeira Língua e em Inglês como Língua Estrangeira
    This study examines written comments of nonnative-speaking teachers of English and native-speaking teachers of Spanish on undergraduate theses of nonnative-speaking students of English and native-speaking students of Spanish. The aim of the study was to analyze the characteristics of the feedback provided applying the categories of corrective and genre oriented types of comments, and to study whether these types of comments vary through the thesis drafts. This is a descriptive qualitative study with quantitative aspects and an exploratory scope. The material was collected from the dialogic cycle of receiving and providing feedback during the students’ thesis writing process. 1241 written comments were analyzed. The results showed that genre comments were more abundant in theses written in Spanish than in those written in English. However, Spanish teachers also provided more corrective comments than English teachers did.
  • Thumbnail Image
    Publication
    ¿Qué significa evaluar? Representaciones atribuidas por estudiantes de formación inicial docente en Chile
    (Perfiles Educativos, 2020)
    Maldonado-Fuentes, Ana
    ;
    ;
    Evaluar y proveer retroalimentación de los aprendizajes es una tarea compleja del profesorado y constituye un desafío para la formación inicial docente, ya que coexisten diversos enfoques y representaciones sobre la evaluación en la cultura escolar. Sin embargo, son escasas las investigaciones que ofrecen evidencia empírica sobre cómo son dichas representaciones en futuros profesores. El presente estudio explora los significados que 112 estudiantes de Pedagogía de una universidad del centro sur de Chile atribuyen a la evaluación y la retroalimentación. Se utilizó la técnica de redes semánticas como método para dar cuenta de las representaciones implícitas a partir de constructos naturales. El análisis cuantitativo de las respuestas indica que la mayoría de los términos relacionados con evaluación se vinculan al discurso de la racionalidad técnica, mientras que el concepto de la retroalimentación se asocia a procesos cognitivos y de ejecución; estos hallazgos podrían relacionarse con una transición hacia la evaluación formativa.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Implementación de retroalimentación de escritura académica en dos disciplinas universitarias
    Este estudio presenta el caso de dos académicos de diferentes disciplinas, que por tres años participaron de un programa de capacitación para apoyar la escritura de sus estudiantes mediante la provisión de comentarios. Los participantes tomaron tres talleres anuales y apoyaron el proceso de escritura de sus estudiantes en un curso. Al final de cada período se les consultó sobre la experiencia. El análisis de las entrevistas revela que los profesores modifican progresivamente su práctica de retroalimentación e identifican utilidades al uso de preguntas, sugerencias y órdenes. Además, se centran en el aprendizaje del género discursivo valorado por su área y enriquecen su reflexión sobre escritura y el aprendizaje. En conclusión, la experiencia de capacitación sobre retroalimentación escrita en profesores universitarios evidencia una mayor preocupación por el aprendizaje de los estudiantes y muestra una reflexión enriquecida sobre el proceso de escritura y sobre la manera en como ofrecerla.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Identidad, voz y agencia: Claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad
    (2020) ;
    Ávila-Reyes, Natalia
    ;
    Navarro, Federico
    Entre los procesos de ampliación de matrícula en Educación Superior en Latinoamérica destaca la implementación de políticas de inclusión que benefician a estudiantes tradicionalmente excluidos. Sin embargo, la escritura académica sigue constituyendo un desafío para sus trayectorias. El objetivo de este artículo es proponer un marco conceptual sobre inclusión y escritura, basado en evidencias, que supere el relato del déficit y valide las perspectivas estudiantiles. Con un diseño cualitativo, se realizaron entrevistas y encuestas a los participantes de un programa nacional de admisión equitativa en tres universidades chilenas, las que se analizaron por medio de códigos temáticos y protocolos de confiabilidad cualitativa. Los resultados muestran baja valoración por parte de los estudiantes de sus variadas y frecuentes prácticas vernáculas de lectura y escritura y tensión entre su identidad y desempeño lingüístico en diferentes espacios de uso dentro y fuera del ámbito académico. Además, las prácticas letradas autogestionadas, el compromiso con la tarea de escritura y la posibilidad de plantear una perspectiva propia en los escritos aparecen como factores de persistencia. A partir de estos datos, se proponen recomendaciones para operacionalizar la inclusión universitaria en el currículum de escritura basadas en los conceptos de identidad, voz y agencia de los estudiantes.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Teacher mobility: What is it, How is it measured and what factors determine it? A scoping review
    (International Journal of Environmental Research and Public Health, 2022)
    Palma Vasquez, Claudia
    ;
    Carrasco, Diego
    ;
    Teacher mobility represents a serious problem due to the instability of the teaching force that has persisted over time in many countries. Therefore, retaining qualified teachers represents a challenge given the difficulty of having the necessary workforce to face the educational challenges of each year. Our objective was trying to identify how mobility is understood and measured, that is, teacher turnover and attrition, and to identify the results of the related factors according to the different perspectives. The PRISMA-Scr protocol was used, which establishes the information that should be included in a systematic review. The following key phrases were used: “teacher rotation” or “teacher mobility” or “teacher desertion” or teacher leavers or teacher stayers. The databases used were Web of Science, Scielo Citation Index and Google Scholar, which yielded an initial total of 760 documents published between 2008 and 2018, that after identification, screening, eligibility, and inclusion processes, were reduced to 213. The selection of articles was carried out independently by two researchers using a structured and recursive hierarchical strategy. The existence of multiple ways of defining and measuring teacher mobility was identified and a definition based on two perspectives was proposed that summarizes the conceptual and operational findings, which are indirect and direct mobility. The first refers to the intention to leave and the second to leave. We have identified more evidence related to direct studies of a quantitative approach and focused on teachers with medium or short experience. The factors associated with mobility were identified based on the approaches used and a key element was identified when distinguishing teacher mobility, which is voluntary and involuntary mobility. We identified multiple factors associated with teacher mobility, among which the precarious working environment, poor organizational conditions such as lack of leadership and support among colleagues, excessive workload and low self-efficacy stand out. The limitations of this study are discussed. The findings of this study are highly relevant since they allow proposing medium or short-term policies, such as improving the organizational conditions of the school to promote the retention of the teaching workforce.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Retroalimentación escrita con Comentarios de Ajuste al Género (CEAG) según modo en tres áreas disciplinares universitarias
    En las diferentes áreas disciplinares de la formación universitaria, la elaboración de escritos juega un rol central en la formación de los futuros profesionales. En tales procesos los profesores ofrecen retroalimentación a los escritos, a pesar de que cuentan con poca noción acerca de cómo hacerlo. El objetivo de esta investigación es caracterizar los comentarios escritos de ajuste al género (CEAG) ofrecidos por nueve profesores de tres áreas disciplinares a escritos producidos por sus estudiantes en contextos de aprendizaje. Los profesores participaron de una capacitación que los orientó sobre cómo ofrecer comentarios. Se recabaron 1976 comentarios escritos ofrecidos a borradores de tareas de escritura, los que fueron analizados según el modo como se ofrecen y las áreas disciplinares. Los resultados indican que los profesores se focalizan en los aspectos discursivos genéricos del escrito y que el modo (orden, pregunta, sugerencia) de los comentarios varía según las áreas disciplinares.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Calidad argumentativa y aspectos temporales del habla en adultos mayores chilenos
    (Forma y Funcion, 2022) ; ;
    Santibáñez, Cristián
    ;
    Gascón, José
    Expressing opinions about different things that happen to us is a daily activity. However, little is known about how particular age groups perform this activity. This research reports some results related to the relationships between sociocultural variables of elderly people from three different cities in Chile (La Serena, Santiago and Concepción), some temporal aspects of speech, such as response latency time, intra-response pause, and the number of words per turn, and the argumentative quality. 88 interviews were carried out, (44 women and 44 men). One of the important results of our study indicates that the greater the number of words used, the better the argumentative quality, as well as the greater the number of pauses, the better the argumentative quality