Browsing by Subject "Facultad de Educación"
Now showing items 1-20 of 177
-
Acciones de adecuación para la evaluación de los aprendizajes, en estudiantes con necesidades educativas especiales de la Comuna de Concepción, y su coherencia con la normativa vigente
(2017-08)El objetivo de esta investigación es describir las acciones de evaluación de los aprendizajes para los estudiantes con necesidades educativas especiales, realizadas por profesores de aula regular y de educación diferencial, ... -
Actitud de estudiantes, de segundo año de pedagogía media en inglés de una Universidad de la Octava Región, hacia la revisión colaborativa de errores gramaticales
(2018-06-12)El rol de los estudiantes en su proceso de enseñanza y aprendizaje ha ido tomando un papel más importante con el pasar los años. Hoy en día, no hay duda que son ellos quienes juegan un rol protagónico en su aprendizaje, ... -
Actitud hacia la reflexión docente en profesores principiantes de Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales formados en la Universidad Católica de la Santísima Concepción
(2017-01)La política pública establece que la formación de profesores debe orientarse al desarrollo de profesionales críticos y reflexivos, que apoyen los procesos de innovación en las escuelas. En esta perspectiva, las instituciones ... -
Actitudes lingüísticas presentes en estudiantes de 2° y 3° medio del Liceo Técnico Profesional Intercultural Bilingüe Ralco hacia el español y el chedungun
(2016-04)El estudio hace referencia a las actitudes lingüísticas que manifiestan los estudiantes de 2° y 3° medio del Liceo Técnico Profesional Intercultural Bilingüe Ralco ante el español y el chedungun. El proceso investigativo ... -
Activación de procesos metacognitivos mediante un texto con intención literaria. Experiencia didáctica en el contexto del programa pace
(2017-01)En los últimos años se ha hecho cada vez más evidente como los docentes han puesto mayor énfasis al momento de enfrentar el problema de un aprendizaje que no fomenta la participación activa de los sujetos. En relación a ... -
Actividades de aprendizaje utilizadas por profesores de biología y ciencias naturales, titulados y en formación inicial, para el desarrollo de los contenidos curriculares de las asignaturas de su especialidad
(2017-07)El bajo rendimiento de los estudiantes chilenos, en pruebas tanto nacionales como internacionales en el Sector de Ciencias (PISA, SIMCE, TIMSS, entre otras.), han generado preocupación, y en consecuencia cambios en las ... -
La afectividad en el proceso de transición de kinder a primero básico en niños de tres establecimientos educacionales de la Provincia de Concepción
(2017-10)El propósito de esta investigación es comprender el proceso de transición en los niños de kínder a primero básico en el aspecto afectivo, provenientes de dos comunas diferentes de Concepción. La información obtenida en ... -
Alfabetización académica y profesional: la escritura del género Resumen o Abstract en estudiantes de Ciencias de la Salud (FONDECYT 11160863)
(2018-04-19)Durante los últimos años, los estudios sobre Alfabetización Académica se han preocupado de las estrategias, tanto cognitivas como metacognitivas, de la comprensión y producción de textos, así como también de aproximar la ... -
Analisis de las actitudes del profesorado de enseanza media de los colegios adventistas de la Ciudad de Concepción sobre la evaluación de los aprendizajes en contextos educativos inclusivos
(2018)Es importante para efectos de esta investigación partir considerando cuestiones como el rol de las ciencias de la educación y el cómo éste presenta nuevos avances y desafíos, las teorías relacionadas con la enseñanza - ... -
Analysis of students perceptions about peer feedback in a written task of an english as a foreign language class at a regional University in Chile
(2016-08)Feedback is considered as a dialog between feedback provider and receiver. This type of communication can be performed among students as well which is called peer feedback. This study analyzes students’ perceptions about ... -
Análisis de la correspondencia entre las concepciones evaluativas de los profesores de inglés de primer ciclo básico respecto del qué y cómo evaluar, en relación a las propuestas curriculares del MINEDUC
(2016-05)La presente investigación se centra en el ámbito de la evaluación e intenta realizar un análisis de la correspondencia entre las concepciones y las prácticas evaluativas de los profesores de inglés de primer ciclo básico ... -
Análisis de la relación existente entre la propuesta didáctica implementada en el aula, con el significado de enseñanza de historia que profesor (es) de Educación Básica, de dos establecimientos de la provincia de Concepción conciben en sus prácticas docentes
(2017)La siguiente investigación surge a partir del interés por determinar la posible relación que existe entre la propuesta didáctica y la visión de enseñanza de la historia que los profesores poseen a la hora de implementarlas ... -
Análisis de las opiniones acerca de la enseñanza y el aprendizaje del Inglés con fines específicos de profesores de Inglés y estudiantes secundarios de liceos técnico-profesionales de la región del Biobío
(2016-01)El propósito de este estudio es analizar las opiniones acerca de la enseñanza y el aprendizaje del inglés para fines específicos (IFE) de profesores de inglés y estudiantes secundarios de liceos técnico-profesionales. Para ... -
Análisis del discurso y prácticas sobre el enfoque de género de una educadora de párvulos y las técnicos, en niños y niñas de un nivel educativo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), de la comuna de Hualpén
(2018-01)La presente investigación fue realizada en un Jardín Infantil de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) ubicado en la comuna de Hualpén. Se observó y analizó las prácticas, opiniones y conocimiento por parte de ... -
Análisis del proceso de enseñanza en docentes de 6° año básico en establecimientos de la provincia de Concepción, para el fomento del Pensamiento Histórico, por medio de una Unidad Didáctica
(2016-07)La actual realidad educativa, se caracteriza por poseer una enseñanza basada en la búsqueda de logros estandarizados en los estudiantes y en la generalidad de los contenidos en cada una de las asignaturas. Para el caso ... -
Análisis ecocrítico y de correlación de planos de seis poemas del libro Se ha despertado el ave de mi corazón de Leonel Lienlaf, para describir las representaciones simbólicas-intersubjetivas y valorar su aproximación al pensamiento ecológico en la educación chilena
(2018-04)La presente investigación corresponde a un análisis ecocrítico y de correlación de planos de seis poemas del libro Se ha despertado el ave de mi corazón (2011), de Leonel Lienlaf, en el que se considera la cosmovisión ... -
Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo de las habilidades de expresión escrita y comprensión lectora en alumnos de sexto año básico de un colegio particular ubicado en la Comuna de Chiguayante, Provincia de Concepción, Octava Región del Bío-Bío.
(2016-08)La presente investigación se desarrolló a partir de la necesidad de implementar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las prácticas docentes para la mejora de las habilidades de comprensión ... -
El aprendizaje cooperativo mejora el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes de 1er año medio de un colegio particular subvencionado de la comuna de Talcahuano
(2016-05)En la actualidad, muy pocos docentes de diversas instituciones educativas optan por trabajos cooperativos dentro del aula debido a variados factores. Uno de ellos es el tiempo que se perderá al organizar el mobiliario ... -
Aprendizajes adquiridos por profesores principiantes de Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales egresados de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
(2018-01)Los profesores principiantes egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, experimentan prácticas progresivas a lo largo de ... -
Aprendizajes curriculares y sociales que construyen los estudiantes y sus familias, al ser involucradas en el proceso educativo a través de la pedagogía dialógica enlazando mundos
(2016-01)En esta investigación se propuso descubrir los aprendizajes curriculares y sociales de los estudiantes y sus familias, al ser incorporadas en el proceso educativo a través de la Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos en la ...