dc.contributor.advisor | Ulloa Sánchez, Rodrigo | |
dc.contributor.author | Albornoz Alarcón, Daniela | |
dc.contributor.author | Campos Cares, Oscar | |
dc.contributor.author | Fernández Véliz, Leonardo | |
dc.contributor.author | Fuentes Torres, Alexis | |
dc.contributor.author | Landaeta Reyes, Fredis | |
dc.contributor.author | Valdés Núñez, Angélica | |
dc.date.accessioned | 2017-03-29T15:32:00Z | |
dc.date.available | 2017-03-29T15:32:00Z | |
dc.date.issued | 2017-03 | |
dc.identifier.uri | http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1047 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se enfoca en identificar y describir las prácticas en el aula
empleadas por profesores del subsector de matemática para promover el
desarrollo de la habilidad Argumentar. Habilidad recientemente incorporada al
marco curricular, y que es de suma importancia promover según menciona el
marco teórico.
El enfoque metodológico en el que se enmarca esta investigación es el cualitativo,
con carácter exploratorio/descriptivo ya que se busca identificar y describir
prácticas realizadas por los profesores. En cuanto a la recolección de datos, se
utilizó la técnica de observación no participante complementada con la filmación.
La técnica fue seleccionada debido a que facilita la recolección de datos, la
observación no participante permitió estar inmersos en el aula para visualizar el
desarrollo de la argumentación en la cotidianeidad de las clases, por otra parte la
filmación permitió observar reiteradamente los sucesos grabados haciendo énfasis
en diversos aspectos in situ de la filmación.
A partir de lo anterior es que se busca identificar si los docentes promueven la
habilidad Argumentar, y en el caso de que lo hagan, describir las prácticas que
realizan para promover el desarrollo de la habilidad | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es_CL |
dc.subject | Facultad de Educación | es_CL |
dc.subject | Pedagogía en Educación Media en Matemática | es_CL |
dc.title | El desarrollo de la habilidad argumentar en enseñanza media, en cuatro casos de la octava región: Un estudio exploratorio | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |