• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Caracterización de las prácticas pedagógicas de educadoras de párvulos con y sin formación en indagación científica para la enseñanza de la ciencias, en niveles de transición pertenecientes a la Comuna de Concepción

    Thumbnail
    View/Open
    Elix de las Nieves Manriquez Neún.pdf (1.064Mb)
    Date
    2016-12
    Author
    Manriquez Neún, Elix de las Nieves
    Melo Romo, Alice Lauren
    Ulloa Durán, Camila Alejandra
    Vera Mendoza, Deyanira Valentina
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La presente investigación estuvo dirigida a caracterizar las prácticas pedagógicas de una educadora de párvulos con formación en Indagación científica para la enseñanza de las ciencias (ICEC) y otra sin esta formación, pertenecientes a la comuna de Concepción. En la presente investigación se utilizó un enfoque cualitativo enmarcado en un estudio de casos múltiples, siendo sus técnicas de recogida de información: observación no participante, entrevista semi-estructurada y análisis de documento. La observación no participante dejo en evidencia las diferencias y similitudes de las prácticas pedagógicas que realizaban las educadoras en los periodos de Ciencias Naturales; el análisis de documentos permitió contrastar si lo escrito en las planificaciones coincidía con la ejecución de las experiencias; la entrevista semi estructurada otorgó evidencias sobre el conocimiento teórico que poseían las educadoras. De lo anterior se desprenden los hallazgos que dan respuesta a la pregunta y objetivos de la investigación, poniendo en evidencia, que a pesar de que una educadora fuera formada bajo un nuevo modelo de enseñanza en el área de las ciencias, no asegura el uso de esta, utilizando estrategias que si bien funcionan, no son propias del programa de formación al que asistió. Asimismo, la Educadora sin formación, si bien decía conocer diferentes enfoques de trabajo dentro de su quehacer no se logró identificar ninguno de los mencionados dentro de esta investigación.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1085
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback