Diseño de planificación estratégica para los negocios de la maestranza metalmecánica MTW (Maestranza de Transportes Wladimir)
Date
2017Author
Oñate Neira, Cristian Antonio
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Metadata
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El presente proyecto realiza una planificación estratégica para los negocios de la Empresa Maestranza de Transportes Wladimir (MTW). La cual durante el 2015 tuvo una facturación total de unas 5.500 UF (Unidades de Fomento). Si bien la empresa es una PYME, cabe destacar que su versatilidad, hace necesario segmentar los negocios.
Durante los últimos años MTW ha pasado por un periodo trabajoso, debido en parte a la baja en demandas de los productos, además de la falta de mano de obra por la lucha constante con el sector minero, el cual entrega altas remuneraciones. Sin embargo se han dado nuevas oportunidades, lo que ha llevado a una evolución de la empresa. Es por estos motivos es que el Director Jefe de MTW, ha decidido la formulación de un plan estratégico.
En primer lugar fue necesario sondear la organización de manera de dilucidar los lineamientos, pensamientos y doctrinas del director de la empresa. Así mismo, se desmenuzó la organización para facilitar la comprensión de cómo es su funcionamiento. Además fue necesario implantar y dar a conocer los valores, propósitos, y filosofías de la empresa, de modo de tener esclarecido el lineamiento y la dirección que se quiere implantar. Así, a continuación, se realizó la misión y visión general de la empresa, la cual es necesaria en toda planificación estratégica.
Con la información entregada directamente por el Director Jefe, se segmentaron los negocios, de los cuales se reconocieron tres Unidades Estratégicas de Negocios (UEN), estas son las de Reparaciones de estructuras metálicas, Fabricación de estructuras metálicas y Transporte forestal y de áridos. Es así como en conjunto con el Jefe de MTW, se considera continuar el estudio solo para las primeras dos UEN, por ser parte directa de la Maestranza, pero diferenciables en que una entrega un servicio y la otra productos a los clientes.