Aproximación al concepto de talento pedagógico desde el discurso de profesores, apoderados y estudiantes de un establecimiento de educación Básica. Un estudio de caso

View/ Open
Date
2017-08Author
Aros Zapata, Jocelyn
Bustos Roa, Katherine
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
Las necesidades del sistema educativo actual, enmarcadas en las constantes demandas
ejercidas por los diversos actores de los procesos de enseñanza-aprendizaje del país, han
centrado la atención en la calidad de la educación impartida por los docentes y en los
procesos de formación inicial. A raíz de ello, el objetivo principal de esta investigación
busca develar el concepto de Talento Pedagógico que poseen docentes, estudiantes y
apoderados de segundo ciclo de un establecimiento educacional, como una forma de
confirmar la importancia de contar con docentes que posean características que les
permitan desarrollar eficazmente su labor.
Este estudio se enmarca en el paradigma cualitativo, de tipo interpretativo y consiste en
un estudio de caso único que pretende contribuir en la constitución de un concepto de
Talento Pedagógico acorde a las necesidades del contexto nacional y, pretende aportar
con evidencias discursivas a investigaciones que en años posteriores se puedan
desarrollar en torno a dicho concepto.
La recolección de datos se efectuó mediante la realización de entrevistas en profundidad
a docentes destacados y sus apoderados, además de grupos de discusión con sus
estudiantes. La información recogida fue analizada y contrastada en búsqueda de
similitudes que posteriormente permitieron delimitar el concepto de Talento
Pedagógico.
Los hallazgos de esta investigación evidencian las características que debe poseer un
docente con Talento Pedagógico, las que se enmarcan principalmente en aspectos referentes a la personalidad, la responsabilidad frente al proceso de enseñanzaaprendizaje
y también, en ciertas cualidades que deben poseer en el ámbito emocional.