• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Aproximación al concepto de talento pedagógico desde el discurso de profesores, apoderados y estudiantes de un establecimiento de educación Básica. Un estudio de caso

    Thumbnail
    View/Open
    Jocelyn Aros Zapata.pdf (7.519Mb)
    Date
    2017-08
    Author
    Aros Zapata, Jocelyn
    Bustos Roa, Katherine
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Las necesidades del sistema educativo actual, enmarcadas en las constantes demandas ejercidas por los diversos actores de los procesos de enseñanza-aprendizaje del país, han centrado la atención en la calidad de la educación impartida por los docentes y en los procesos de formación inicial. A raíz de ello, el objetivo principal de esta investigación busca develar el concepto de Talento Pedagógico que poseen docentes, estudiantes y apoderados de segundo ciclo de un establecimiento educacional, como una forma de confirmar la importancia de contar con docentes que posean características que les permitan desarrollar eficazmente su labor. Este estudio se enmarca en el paradigma cualitativo, de tipo interpretativo y consiste en un estudio de caso único que pretende contribuir en la constitución de un concepto de Talento Pedagógico acorde a las necesidades del contexto nacional y, pretende aportar con evidencias discursivas a investigaciones que en años posteriores se puedan desarrollar en torno a dicho concepto. La recolección de datos se efectuó mediante la realización de entrevistas en profundidad a docentes destacados y sus apoderados, además de grupos de discusión con sus estudiantes. La información recogida fue analizada y contrastada en búsqueda de similitudes que posteriormente permitieron delimitar el concepto de Talento Pedagógico. Los hallazgos de esta investigación evidencian las características que debe poseer un docente con Talento Pedagógico, las que se enmarcan principalmente en aspectos referentes a la personalidad, la responsabilidad frente al proceso de enseñanzaaprendizaje y también, en ciertas cualidades que deben poseer en el ámbito emocional.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1202
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback