Procesos cognitivos involucrados en la escritura manuscrita y en la escritura en teclado en estudiantes de cuarto año básico

View/ Open
Date
2017-11Author
Avello Pino, Camila
Ide Macaya, Fernanda
Manríquez Palma, Paulina
Rivera Arriagada, Yeisis
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
La escritura como tal es un proceso complejo en donde intervienen múltiples procesos cognitivos y procedimientos, cuyo desarrollo se prolonga a lo largo de todo el periodo escolar. En el curriculum nacional la escritura manuscrita cumple un rol fundamental, siendo una de las principales habilidades que los estudiantes deben adquirir, y que se vincula con diversas áreas de la educación. Por el contrario, la escritura en teclado no aparece entre los objetivos de enseñanza, sino como sugerencia de estrategias de apoyo en conjunto con software educativo, entre otros. En esta investigación de seminario de pregrado se han estudiado los procesos cognitivos involucrados en la escritura manuscrita y en teclado en estudiantes de cuarto año básico de establecimientos educacionales de la Provincia de Concepción, Chile. Una muestra de 40 estudiantes de cuarto básico participaron en este estudio. Los procesos cognitivos evaluados en los estudiantes fueron procesamiento alográfico, procesos motores, procesos léxicos, procesos fonológicos, memoria de trabajo, organización visoespacial, escritura productiva y reproductiva, los cuales se midieron a través de nueve tareas que involucraban tanto la modalidad de escritura manuscrita como en teclado. Esto se realizó de manera individual con los estudiantes y durante los meses de mayo y junio del presente año. Los resultados analizados confirman que los procesos léxicos y los procesos fonológicos están a la base de la escritura manuscrita y en teclado, por otro lado se ha demostrado que practicar la escritura manuscrita favorece el desarrollo de la escritura en teclado.