• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Procesos cognitivos involucrados en la escritura manuscrita y en la escritura en teclado en estudiantes de cuarto año básico

    Thumbnail
    View/Open
    Camila Avello Pino.pdf (1017.Kb)
    Date
    2017-11
    Author
    Avello Pino, Camila
    Ide Macaya, Fernanda
    Manríquez Palma, Paulina
    Rivera Arriagada, Yeisis
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La escritura como tal es un proceso complejo en donde intervienen múltiples procesos cognitivos y procedimientos, cuyo desarrollo se prolonga a lo largo de todo el periodo escolar. En el curriculum nacional la escritura manuscrita cumple un rol fundamental, siendo una de las principales habilidades que los estudiantes deben adquirir, y que se vincula con diversas áreas de la educación. Por el contrario, la escritura en teclado no aparece entre los objetivos de enseñanza, sino como sugerencia de estrategias de apoyo en conjunto con software educativo, entre otros. En esta investigación de seminario de pregrado se han estudiado los procesos cognitivos involucrados en la escritura manuscrita y en teclado en estudiantes de cuarto año básico de establecimientos educacionales de la Provincia de Concepción, Chile. Una muestra de 40 estudiantes de cuarto básico participaron en este estudio. Los procesos cognitivos evaluados en los estudiantes fueron procesamiento alográfico, procesos motores, procesos léxicos, procesos fonológicos, memoria de trabajo, organización visoespacial, escritura productiva y reproductiva, los cuales se midieron a través de nueve tareas que involucraban tanto la modalidad de escritura manuscrita como en teclado. Esto se realizó de manera individual con los estudiantes y durante los meses de mayo y junio del presente año. Los resultados analizados confirman que los procesos léxicos y los procesos fonológicos están a la base de la escritura manuscrita y en teclado, por otro lado se ha demostrado que practicar la escritura manuscrita favorece el desarrollo de la escritura en teclado.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1254
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback