Show simple item record

dc.contributor.advisorGatica Ferrero, Sergio
dc.contributor.authorCastillo Villegas, Pamela
dc.contributor.authorCuevas Campos, Tamara
dc.contributor.authorSauerbaum Alarcón, Inge
dc.contributor.authorVillegas Campos, Elena
dc.date.accessioned2017-11-14T10:31:35Z
dc.date.available2017-11-14T10:31:35Z
dc.date.issued2017-10
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1258
dc.descriptionSeminario de investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con el objetivo de probar la existencia de una relación entre las habilidades cognitivas de propósito general y el desempeño de las habilidades aritméticas básicas a través de la aplicación de algunos instrumentos seleccionados previamente. El estudio, de tipo correlacional, pretendió abordar temas poco conocidos en ciertos contextos; si bien la relación entre procesos cognitivos de propósito general y habilidades matemáticas es un tema abordado, en Chile no existen suficientes experiencias que nos permitan concluir, que los modelos teóricos existentes sean extensivos a nuestra realidad. La muestra seleccionada para esta investigación fueron los estudiantes de 2° año básico, con un rango etario de entre 7 y 8 años, a quienes se les aplicaron las siguientes pruebas: 1) PRO-CÁLCULO con el objetivo de evaluar los aspectos esenciales de las diversas competencias del cálculo y el número, 2)B.E.V.T.A del cual se seleccionaron dos subtest, con el fin de contribuir a la determinación del funcionamiento de algunos procesos psicolingüísticos, 3)WISC-III de este se seleccionaron dos subtest, que miden la memoria de trabajo (retención de dígitos) y las habilidades visoespaciales (laberintos). El análisis estadístico se realizó a través del coeficiente correlación de Pearson; los resultados obtenidos arrojan que no existe una correlación estadísticamente significativa entre las habilidades cognitivas de propósito general y las habilidades aritméticas básicas.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes_CL
dc.subjectFacultad de Educaciónes_CL
dc.subjectPedagogía en Educación Diferenciales_CL
dc.titleHabilidades cognitivas de propósito general y el desempeño de habilidades aritméticas básicas en niños de 2° básico. Un estudio correlacionales_CL
dc.typeThesises_CL


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record