Organización matemática propuesta por el docente y la señalada por el texto escolar del MINEDUC para un nivel de enseñanza media en el contenido ‘ángulos y segmentos de la circunferencia’

View/ Open
Date
2017-12Author
Castagnoli C., Rita
García S., Alejandra
Montecinos A., Olga
Quiroz V., Carolina
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación es de carácter cualitativo cuyo objetivo se centra en caracterizar la Organización Matemática (OM) propuesta por el docente y la señalada por el texto escolar, en el contenido “Ángulos y segmentos en la circunferencia”, presente en la unidad dos de un texto escolar de segundo medio, elaborado por el Ministerio de Educación de Chile. Este estudio está diseñado sobre la base de la Teoría Antropológica de lo Didáctico y en particular las nociones de institución y de praxeología, la cual entrega los elementos necesarios para caracterizar el bloque practico-técnico presente en el texto escolar y la propuesta por el docente para los estudiantes. Para ello, se realizaron video grabaciones de las clases observadas, las que posteriormente fueron analizadas mediante tablas en donde se detalla explícitamente las tareas y técnicas utilizadas por el docente. De forma paralela, se observó la propuesta del texto escolar para cada una de las clases realizadas identificando el bloque practico-técnico. Los resultados del trabajo de investigación indican que el docente se basa en el texto escolar; ya que propone como actividades de trabajo en clases las que son señaladas por este y, las técnicas utilizadas por ambos son la definición y empleo de fórmulas.