• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Organización matemática propuesta por el docente y la señalada por el texto escolar del MINEDUC para un nivel de enseñanza media en el contenido ‘ángulos y segmentos de la circunferencia’

    Thumbnail
    View/Open
    Rita Castagnoli C..pdf (6.447Mb)
    Date
    2017-12
    Author
    Castagnoli C., Rita
    García S., Alejandra
    Montecinos A., Olga
    Quiroz V., Carolina
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La presente investigación es de carácter cualitativo cuyo objetivo se centra en caracterizar la Organización Matemática (OM) propuesta por el docente y la señalada por el texto escolar, en el contenido “Ángulos y segmentos en la circunferencia”, presente en la unidad dos de un texto escolar de segundo medio, elaborado por el Ministerio de Educación de Chile. Este estudio está diseñado sobre la base de la Teoría Antropológica de lo Didáctico y en particular las nociones de institución y de praxeología, la cual entrega los elementos necesarios para caracterizar el bloque practico-técnico presente en el texto escolar y la propuesta por el docente para los estudiantes. Para ello, se realizaron video grabaciones de las clases observadas, las que posteriormente fueron analizadas mediante tablas en donde se detalla explícitamente las tareas y técnicas utilizadas por el docente. De forma paralela, se observó la propuesta del texto escolar para cada una de las clases realizadas identificando el bloque practico-técnico. Los resultados del trabajo de investigación indican que el docente se basa en el texto escolar; ya que propone como actividades de trabajo en clases las que son señaladas por este y, las técnicas utilizadas por ambos son la definición y empleo de fórmulas.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1282
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback