La voz de familias de contexto socioeconómico bajo en el proceso de iniciación a la escritura en los niveles de transición de la Educación Parvularia

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Date
2017-12Author
Alfaro Arenas, Pierina
Flores Moraga, Jocelyn
Rojas Machuca, Carolina
Tarifeño Mena, Karen
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
“Un padre puede llegar a ser un buen educador. Pueden encontrarse herramientas emocionales de interacción con los hijos. Los padres pueden educar bien.” M° José Buj (2007).
La familia tiene mucho que aportar en la enseñanza de los niños en el nivel de transición, a través de las experiencias vividas y los recursos que encuentran en el entorno, es por ello que la investigación que se presenta a continuación tiene por objetivo valorar las opiniones y experiencias de las familias de contexto socioeconómico bajo sobre el proceso de iniciación a la escritura que viven con sus hijos en sus hogares.
Para la recogida de información se utilizó la entrevista como técnica de investigación, con el objetivo de generar un diálogo amable y cordial con las familias para así expresar su opinión en cuanto a sus vivencias en el proceso de la iniciación a la escritura con los niños en el hogar.
Obtenidos los discursos de las familias, se procedió a realizar matrices para el análisis de la información, estableciéndose categorías y sub categorías que emergieron de los propios discursos. Este análisis fue argumentado desde autores y desde las propias vivencias de los entrevistados, realizando una vinculación en el proceso que viven los niños y sus familias al iniciar la escritura.
Los resultados de esta investigación dan cuenta de la importante labor que realizan las familias para enseñar a sus hijos la escritura, utilizando diversas estrategias y actividades que son propias de las etapas de la escritura, quedando en evidencia el compromiso por respetar las características propias de los niños y lo que ellos desean transmitir por medio del lenguaje escrito.
Además, se incluyen sugerencias por parte de las familias hacia la escuela, para favorecer la iniciación a la escritura en los niveles de transición, sugerencias que son ofrecidas desde las propias prácticas de las familias ya realizadas y probadas con anticipación.