Browsing Facultad de Educación by Title
Now showing items 41-60 of 386
-
La ansiedad y su relación con la producción escrita en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes de tercer año de una carrera de Pedagogía Educación Media en Inglés de una universidad regional en Chile
(2017-05)La siguiente investigación tiene por finalidad determinar la relación entre la ansiedad como filtro afectivo y la calidad en la producción escrita en inglés. El estudio fue desarrollado durante el año 2016 y aplicado a ... -
Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo de las habilidades de expresión escrita y comprensión lectora en alumnos de sexto año básico de un colegio particular ubicado en la Comuna de Chiguayante, Provincia de Concepción, Octava Región del Bío-Bío.
(2016-08)La presente investigación se desarrolló a partir de la necesidad de implementar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las prácticas docentes para la mejora de las habilidades de comprensión ... -
Apreciación del desplazamiento del subsistema poético-literario queer penquista, desde la periferia hacia el canon central, de un poeta, en la provincia de Concepción, entre los años 2005 y 2019
(2020-05)Esta investigación evalúa el desplazamiento del subsistema poético queer penquista, entre los años 2005 al 2019. Desde las perspectivas de la teoría de los polisistemas (Zohar), el modelo de análisis semiótico de A. J. ... -
El aprendizaje cooperativo mejora el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes de 1er año medio de un colegio particular subvencionado de la comuna de Talcahuano
(2016-05)En la actualidad, muy pocos docentes de diversas instituciones educativas optan por trabajos cooperativos dentro del aula debido a variados factores. Uno de ellos es el tiempo que se perderá al organizar el mobiliario ... -
Aprendizajes adquiridos por profesores principiantes de Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales egresados de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
(2018-01)Los profesores principiantes egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, experimentan prácticas progresivas a lo largo de ... -
Aprendizajes curriculares y sociales que construyen los estudiantes y sus familias, al ser involucradas en el proceso educativo a través de la pedagogía dialógica enlazando mundos
(2016-01)En esta investigación se propuso descubrir los aprendizajes curriculares y sociales de los estudiantes y sus familias, al ser incorporadas en el proceso educativo a través de la Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos en la ... -
Apropiaciones y persepciones sobre educación truma-sensible en profesores de enseñanza media en colegios subvencionados en la provincia de Concepción
(2022)La trauma-sensibilidad es un concepto nuevo que recientemente ha comenzado a aparecer en el vocabulario y conocimiento de todos los profesores y profesoras. A pesar de esto, en Chile ya existen prácticas asociadas, ya sean ... -
Aproximación a la cultura de trabajo colaborativo entre profesionales del Colegio Niño Jesús de la Comuna de Lota, bajo el enfoque de las comunidades profesionales de aprendizaje
(2017-09)La presente investigación aborda la cultura de trabajo colaborativo entre profesores y profesionales del Colegio Niño Jesús de la Comuna de Lota, desde el enfoque de las comunidades profesionales de aprendizaje. El estudio ... -
Una aproximación a la reflexión crítica de los educadores en la escuela G-806 “Las Dunas” de Pangue sobre el Programa de Educación Intercultural Bilingüe
(2017-12-15)El contacto del pueblo Mapuche con el mundo occidental se ha efectuado de manera prolongada y sus relaciones sociales han sido de una tensión constante y culturalmente transformadores. Así, a partir del siglo XIX los ... -
Aproximación al concepto de talento pedagógico desde el discurso de profesores, apoderados y estudiantes de un establecimiento de educación Básica. Un estudio de caso
(2017-08)Las necesidades del sistema educativo actual, enmarcadas en las constantes demandas ejercidas por los diversos actores de los procesos de enseñanza-aprendizaje del país, han centrado la atención en la calidad de la ... -
Una aproximación al estado del arte de temáticas vinculadas con la comprensión lectora
(2020-12)La presente investigación tiene por objetivo develar los énfasis en temas asociados a la comprensión lectora a través de una aproximación del estado del arte en el periodo 2011- 2020; en específico, indagar en revistas ... -
Aproximación epistemológica a la construcción del conocimiento histórico desde la enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales
(2018-03)Durante los últimos años la educación chilena ha comenzado a funcionar en base a un sistema equitativo y de calidad, por tanto su continuo mejoramiento es vital y está relacionado con la calidad profesional de profesores ... -
Articulación curricular en nivel de transición 2 y educación básica en Establecimientos de la Provincia de Concepción
(2018-06)Frente a los nuevos escenarios que presenta la Educación actual, especialmente los relacionados a requerimientos y necesidades de los estudiantes del siglo XXI, es necesario replantear constantemente las prácticas educativas, ... -
Atención selectiva, atención sostenida, inhibición y flexibilidad cognitiva en niñas y adolescentes de 12 a 14 años con TDAH predominio de falta de atención
(2016)El propósito de este estudio fue describir las variables de atención selectiva, atención sostenida y las funciones ejecutivas de inhibición y flexibilidad cognitiva, en adolescentes diagnosticadas con TDAH predominio de ... -
Autopercepción de las competencias de escritura académica en estudiantes de pedagogía de una universidad de la ciudad de Concepción
(2022-05)Esta investigación aborda el tema de la escritura académica en el contexto de la educación superior. Su objetivo es determinar la autopercepción de dos grupos de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y ... -
La autorregulación de docentes de nivel escolar y su importancia en los procesos de enseñanza aprendizaje de estudiantes con necesidades especiales: Una revisión sistemática
(2021-10)La presente tesis tuvo por objetivo analizar investigaciones empíricas sobre autorregulación académica (ARAD) y valorar las aportaciones a los procesos de enseñanza y aprendizaje en escolares con necesidades educativas ... -
Autorregulación de profesores de matemática de la región del Biobío durante la pandemia covid-19
(2022-08)La presente investigación tuvo por objetivo conocer y describir el nivel de autorregulación de las/los profesores de matemática en ejercicio durante la pandemia COVID 19. Para esto, se utilizó una metodología cuantitativa ... -
Availability and use of Information and Communication Technologies (ICT) resources in education, declared by Teachers of English and EFL Students from Public, Subsidized and Private Secondary Schools in the province of Concepción
(2021-04-20)Currently, the development and aid of technological resources has become crucial for teachers to improve their classes; for this reason, it is imperative to have the necessary tools available. This study seeks to ... -
Avances y limitaciones de la educación intercultural bilingüe en contexto mapuche. Revisión de la literatura desde el 2010 al 2020
(2021-12)La presente investigación tiene por objetivo examinar los principales avances y limitaciones de la Educación Intercultural Bilingüe en Chile para el pueblo mapuche, a través de la revisión del estado del arte de los últimos ... -
Barreras y facilitadores en la implementación de la co-enseñanza en dos establecimientos con programa de integración escolar en la Provincia de Concepción
(2015-11)La Investigación que se presenta a continuación tiene como objetivo develar las barreras y los facilitadores en la implementación de la Co-enseñanza, en especial el Enfoque de Co-enseñanza en Equipo, en dos establecimientos ...