Trabajo colaborativo docente: nuevas perspectivas para el desarrollo docente
Date
2019-12-09Author
Aparicio Molina, Carolina Alejandra
Sepúlveda-López, Felipe
Publisher
Universidad Autónoma de AsunciónDescription
Artículo de publicación ScieloMetadata
Show full item recordAbstract
La educación chilena atraviesa por un proceso de cambios estructurales
impulsados por nuevas reformas educacionales. La apropiada implementación del
cambio educativo necesariamente ocurre a través de los principales actores
encargados de la implementación de las reformas: Los docentes. Las investigaciones
sobre el tema coinciden en que la implementación de reformas introduce elementos
de tensión entre el profesorado, situación que se suma a los desafíos que enfrentan
los establecimientos educacionales situados en comunidades educativas con altos
índices de vulnerabilidad socioeconómica. Esta investigación cualitativa, basada en
un estudio de caso, explora el discurso de los docentes en ejercicio con respecto a su
experiencia de trabajo colaborativo con sus pares contemplando los factores
facilitadores y obstaculizadores del mismo. La información obtenida permite
interpretar que la colaboración entre pares y su implicancia a lo largo del desarrollo
profesional de los docentes se vincula a las distintas etapas vitales y de inserción
laboral.