• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • A) Producción científica UCSC
    • Artículos Científicos
    • View Item
    •   DSpace Home
    • A) Producción científica UCSC
    • Artículos Científicos
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Impacto de un programa de desarrollo profesional docente en la calidad del ambiente para la alfabetización emergente

    Thumbnail
    View/Open
    Merino,Mathiesen, Domínguez, Rodríguez, Soto (Impacto de un programa...).pdf (143.0Kb)
    Date
    2018-01
    Author
    Merino, José Manuel
    Mathiesen, María Elena
    Domínguez, Paola
    Rodríguez, Claudia
    Soto, María Eugenia
    Publisher
    Universidad Nacional Autónoma de México
    Description
    Artículo de publicación Scielo
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El objetivo del estudio es medir el efecto de un desarrollo profesional para educadoras sobre calidad del ambiente en salones de clase y alfabetización emergente de alumnos preescolares en Chile. El diseño de grupos aleatorios incluyó 24 escuelas públicas y 240 alumnos. Se usó el inventario de observación de alfabetización emergente (ELLCO) para medir la calidad pre/post de aulas preescolares, en alfabetización. El alfabetismo emergente pre/post de los escolares individuales fue estimado con la Prueba de Alfabetización Inicial (PAI). La intervención consistió en un desarrollo profesional docente que incluyó un seminario de actualización pedagógica y monitoreo directo en aula, durante un semestre. La identificación de efectos utilizó datos multiniveles, diferencia-en-diferencias y d-Cohen. Los resultados muestran avances significativos en cuatro dimensiones de calidad de las aulas para enseñar alfabetización: calidad “general”, “lenguaje”, “conocimiento de lo impreso” y “alfabetización”. No hubo impactos en alfabetización individual.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1623
    Ir a texto completo en URI:
    https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.159.58171
    Collections
    • Artículos Científicos

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback