Revisión sistemática de la literatura sobre autoeficacia académica y los factores vinculados a ella en estudiantado adolescente
Date
2020-09Author
Araneda Zúñiga, Karina Scarleth
Cartes Valenzuela, Javiera Andrea
Medina Hicks, Nicol Alejandra
Medina Vinet, Danitza Belén
Mella Vidal, Camila Noemí
Picero González, Jhoceline Soledad
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar factores que se vinculan a la autoeficacia académica en estudiantado de Educacion Media y Superior, con el fin de potenciar el aprendizaje efectivo del alumnado. El método utilizado consiste en una revisión sistemática de la literatura en artículos indexados en las principales bases de datos dentro del marco académico y científico de las Ciencias Sociales, estas fueron: Web of Science (WOS), Scopus y SciELO. El resultado de esta investigación identificó que existe una vinculación entre la autoeficacia académica y las variables de motivación académica, aprendizaje autorregulado, rendimiento académico y funciones ejecutivas. Por lo que se concluye que la autoeficacia académica es un componente multifactorial, que se vincula a las variables estudiadas, a excepción de la variable hábitos de estudio.