Actitudes, conocimientos y uso de TIC desde la perspectiva de estudiantes de primer año de Pedagogía en inglés en una Universidad regional de Chile.
Date
2020-09Author
Carrasco Roa, Gabriela
Contreras Inzunza, Anton
Fuentes Leal, Niza
Molina Aravena, Javiera
Olivares Sánchez, Gustavo
Vargas Jara, Marta
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
Cadavieco y Sevillano (2011) establecen que, dentro del contexto universitario, las TIC han empleado un rol fundamental en la mejora de la calidad en las Instituciones de Educación Superior (IES), adaptándose fácilmente a las nuevas corrientes de pensamiento en los distintos sectores de la sociedad. Su importancia se debe a su apoyo didáctico, ofreciendo facilidad al intercambio de ideas, diversificación de la información, procesadores de texto, presentaciones multimedia, entre otros ejemplos (Cervantes & Barros, 2013). Cabe mencionar que, los estudiantes poseen un gran interés en una variedad de plataformas digitales, y si bien carecen de un nivel de dominio avanzado en alguna de ellas, aun así, son consumidores activos de los contenidos distribuidos por ese tipo de medios. (Mendivil, Armenta, Gastelú, & Gil, 2020). Por lo tanto, en la presente investigación busca comprobar que los estudiantes de pedagogía a pesar del dominio los dispositivos tecnológicos (smartphones, computadoras, tablets, etc.) estos no utilizan ni poseen los conocimientos necesarios para la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el contexto académico y del ejercicio docente.