Una aproximación al estado del arte de temáticas vinculadas con la comprensión lectora
Date
2020-12Author
Martínez Parra, Camila
Neira Arias, Fernanda
Ortega Torre, Franco
Sagredo Vallejos, María Jesús
Sepúlveda Sepúlveda, Patricio
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene por objetivo develar los énfasis en temas asociados a la comprensión lectora a través de una aproximación del estado del arte en el periodo 2011- 2020; en específico, indagar en revistas indexadas en Scielo y Scopus artículos que aborden temáticas vinculadas con la comprensión lectora, así como identificar en estas temáticas los tópicos que se desarrollan al interior de cada una de ellas. La revisión pesquisó 87 artículos con una variedad de temáticas asociadas a la comprensión lectora, en ellos se constató la presencia de seis macrotemáticas paraguas, las que tienen por objeto: establecer relaciones o incidencias entre la comprensión lectora con otras variables; indagar propuestas o estrategias de enseñanza para el desarrollo de comprensión lectora en el aula; evaluar por medio de instrumentos la comprensión lectora; revisiones de tipo conceptual, temática y de programas; validación de instrumentos y otros. En términos generales, dentro de los hallazgos de esta investigación, se pudo evidenciar que la temática de evaluación tiene mayor presencia; por el contrario, la integración de las TIC es la temática con menor presencia dentro de la revisión realizada.