dc.contributor.advisor | Sáez Delgado, Fabiola Mabel | |
dc.contributor.author | Muñoz Bravo, Francisca Alejandra | |
dc.contributor.author | Ríos Vega, Denisse Roxana | |
dc.contributor.author | San Martín González, Scarlett Macarena | |
dc.contributor.author | Tolosa Luna, Ignacia Andrea Raquel | |
dc.date.accessioned | 2021-07-01T23:25:40Z | |
dc.date.available | 2021-07-01T23:25:40Z | |
dc.date.issued | 2020-11 | |
dc.identifier.uri | http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2283 | |
dc.description | Seminario de investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación | es_CL |
dc.description.abstract | La presente tesis tuvo por objetivo analizar investigaciones empíricas cuantitativas que han desarrollado intervenciones usando recursos tecnológicos en procesos de enseñanza y aprendizaje en estudiantes de primaria y secundaria con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Para esto, se utilizó una metodología de revisión sistemática de la literatura de las bases de datos Web of Science y Scopus en el período de 2015 a 2020. La muestra total consistió en 30 estudios. Los resultados mostraron que, del total de estudios, el 67% se ha realizado en Norte América (Estados Unidos y Canadá), el 90% tiene muestras de hasta 50 estudiantes, el 33% incluye participantes de edad en etapa de operaciones formales, 72 % incluye NEE permanentes y 35% corresponde específicamente del trastorno del espectro autista, el 77% de las intervenciones se realiza en establecimiento educativos regulares que cuentan con integración, 45% se ha realizado en nivel de educación secundaria. En cuanto a los resultados de las intervenciones, del total de estudios analizados, un 23% realiza entre 1 a 5 sesiones, las variables más frecuentemente incluida en las intervenciones fueron habilidades cognitivas con un 77.3% de representatividad, el lugar de implementación de las intervenciones fue en el establecimiento educativo, pero un 63% fuera de la sala regular, un 67% de los recurso tecnológico usados en los estudios corresponde a software de diferentes tipos de Apps, los instrumentos para medir la efectividad de las intervenciones fueron de tipo evaluativos (de comportamiento u acción) con una frecuencia de 37% en los estudios, finalmente, el 77% de los estudios mostró efectividad en la intervención evaluada. Se concluye que los 15 recursos tecnológicos son claves en la mejora de habilidades y aprendizajes de escolares con necesidades educativas especiales y se invita a seguir desarrollando intervenciones especialmente en el contexto latinoamericano, cuyo desarrollo aún es incipiente. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es_CL |
dc.subject | Revisión sistemática | es_CL |
dc.subject | Tecnología | es_CL |
dc.subject | Escuela | es_CL |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | es_CL |
dc.subject | Intervención | es_CL |
dc.title | Tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje en escolares con necesidades educativas especiales: una revisión sistemática | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |