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dc.contributor.advisorSáez Delgado, Fabiola Mabel
dc.contributor.authorMuñoz Bravo, Francisca Alejandra
dc.contributor.authorRíos Vega, Denisse Roxana
dc.contributor.authorSan Martín González, Scarlett Macarena
dc.contributor.authorTolosa Luna, Ignacia Andrea Raquel
dc.date.accessioned2021-07-01T23:25:40Z
dc.date.available2021-07-01T23:25:40Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2283
dc.descriptionSeminario de investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractLa presente tesis tuvo por objetivo analizar investigaciones empíricas cuantitativas que han desarrollado intervenciones usando recursos tecnológicos en procesos de enseñanza y aprendizaje en estudiantes de primaria y secundaria con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Para esto, se utilizó una metodología de revisión sistemática de la literatura de las bases de datos Web of Science y Scopus en el período de 2015 a 2020. La muestra total consistió en 30 estudios. Los resultados mostraron que, del total de estudios, el 67% se ha realizado en Norte América (Estados Unidos y Canadá), el 90% tiene muestras de hasta 50 estudiantes, el 33% incluye participantes de edad en etapa de operaciones formales, 72 % incluye NEE permanentes y 35% corresponde específicamente del trastorno del espectro autista, el 77% de las intervenciones se realiza en establecimiento educativos regulares que cuentan con integración, 45% se ha realizado en nivel de educación secundaria. En cuanto a los resultados de las intervenciones, del total de estudios analizados, un 23% realiza entre 1 a 5 sesiones, las variables más frecuentemente incluida en las intervenciones fueron habilidades cognitivas con un 77.3% de representatividad, el lugar de implementación de las intervenciones fue en el establecimiento educativo, pero un 63% fuera de la sala regular, un 67% de los recurso tecnológico usados en los estudios corresponde a software de diferentes tipos de Apps, los instrumentos para medir la efectividad de las intervenciones fueron de tipo evaluativos (de comportamiento u acción) con una frecuencia de 37% en los estudios, finalmente, el 77% de los estudios mostró efectividad en la intervención evaluada. Se concluye que los 15 recursos tecnológicos son claves en la mejora de habilidades y aprendizajes de escolares con necesidades educativas especiales y se invita a seguir desarrollando intervenciones especialmente en el contexto latinoamericano, cuyo desarrollo aún es incipiente.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes_CL
dc.subjectRevisión sistemáticaes_CL
dc.subjectTecnologíaes_CL
dc.subjectEscuelaes_CL
dc.subjectNecesidades educativas especialeses_CL
dc.subjectIntervenciónes_CL
dc.titleTecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje en escolares con necesidades educativas especiales: una revisión sistemáticaes_CL
dc.typeThesises_CL


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