dc.contributor.advisor | Vaca Flores, Claudia | |
dc.contributor.author | Neira Aedo, Camila Ignacia | |
dc.contributor.author | Oviedo Ramos, Javiera Paz | |
dc.contributor.author | Pérez Pérez, Mónica Alejandra | |
dc.contributor.author | Soto Sanhueza, Carolina Francisca | |
dc.date.accessioned | 2021-09-27T23:37:54Z | |
dc.date.available | 2021-09-27T23:37:54Z | |
dc.date.issued | 2021-09-09 | |
dc.identifier.uri | http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2379 | |
dc.description | Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación | es_CL |
dc.description.abstract | En el presente documento se da a conocer una investigación de tipo cualitativa, la cual tiene como objetivo analizar los factores sociales, emocionales y económicos que pueden afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo en los estudiantes migrantes de la región del Bío-Bío, Chile. Para esto se llevó a cabo un cuestionario online y una entrevista semiestructurada, el primero fue el cuestionario online que fue aplicada a 64 profesionales del Sistema Educativo, por otra parte, la entrevista semiestructurada se realizó junto a 3 profesoras seleccionadas del cuestionario anterior. A través de los relatos de la trayectoria laboral de las profesoras que han trabajado con estudiantes migrantes y que han observado sus necesidades en primera persona, hemos podido concluir que las barreras educativas y afectivas son múltiples y están inter relacionadas, la principal es la falta de reconocimiento social y desde esta se derivan la insuficiencia de las políticas educativas en cuanto a los estudiantes migrantes, lo que provoca la precaria distribución y gestión de los recursos y adaptaciones curriculares para atender de manera integral las necesidades educativas y afectivas que pueden presentar los estudiantes extranjeros durante su estadía en nuestro país, dejando con una gran carga sobre los hombros a los docentes quienes buscan contribuir positivamente en las adaptaciones de sus estudiantes pero sin las herramientas necesarias para implementar una educación digna y de calidad. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es_CL |
dc.subject | Migración | es_CL |
dc.subject | Inclusión social | es_CL |
dc.subject | Estudiantes migrantes | es_CL |
dc.subject | Adaptaciones curriculares | es_CL |
dc.subject | Pedagogía en Educación Diferencial | |
dc.title | Adaptaciones del sistema educativo chileno a la realidad de los estudiantes migrantes en las comunas de la región del Bío Bío de Chile | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |