Show simple item record

dc.contributor.advisorVaca Flores, Claudia
dc.contributor.authorNeira Aedo, Camila Ignacia
dc.contributor.authorOviedo Ramos, Javiera Paz
dc.contributor.authorPérez Pérez, Mónica Alejandra
dc.contributor.authorSoto Sanhueza, Carolina Francisca
dc.date.accessioned2021-09-27T23:37:54Z
dc.date.available2021-09-27T23:37:54Z
dc.date.issued2021-09-09
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2379
dc.descriptionSeminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractEn el presente documento se da a conocer una investigación de tipo cualitativa, la cual tiene como objetivo analizar los factores sociales, emocionales y económicos que pueden afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo en los estudiantes migrantes de la región del Bío-Bío, Chile. Para esto se llevó a cabo un cuestionario online y una entrevista semiestructurada, el primero fue el cuestionario online que fue aplicada a 64 profesionales del Sistema Educativo, por otra parte, la entrevista semiestructurada se realizó junto a 3 profesoras seleccionadas del cuestionario anterior. A través de los relatos de la trayectoria laboral de las profesoras que han trabajado con estudiantes migrantes y que han observado sus necesidades en primera persona, hemos podido concluir que las barreras educativas y afectivas son múltiples y están inter relacionadas, la principal es la falta de reconocimiento social y desde esta se derivan la insuficiencia de las políticas educativas en cuanto a los estudiantes migrantes, lo que provoca la precaria distribución y gestión de los recursos y adaptaciones curriculares para atender de manera integral las necesidades educativas y afectivas que pueden presentar los estudiantes extranjeros durante su estadía en nuestro país, dejando con una gran carga sobre los hombros a los docentes quienes buscan contribuir positivamente en las adaptaciones de sus estudiantes pero sin las herramientas necesarias para implementar una educación digna y de calidad.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes_CL
dc.subjectMigraciónes_CL
dc.subjectInclusión sociales_CL
dc.subjectEstudiantes migranteses_CL
dc.subjectAdaptaciones curriculareses_CL
dc.subjectPedagogía en Educación Diferencial
dc.titleAdaptaciones del sistema educativo chileno a la realidad de los estudiantes migrantes en las comunas de la región del Bío Bío de Chilees_CL
dc.typeThesises_CL


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record