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dc.contributor.advisorGatica Ferrero, Sergio Andrés
dc.contributor.authorOñate Sáez, Alejandra Jasmine
dc.contributor.authorOrtega Manríquez, Johana Patricia
dc.contributor.authorParra Barrera, Graciela Del Pilar
dc.contributor.authorSagredo Fernández, Karen Monserrat
dc.contributor.authorSepúlveda Alarcón, Camila Estefanía
dc.contributor.authorVallejos Sanhueza, Constanza Estefanía
dc.date.accessioned2021-10-13T22:28:24Z
dc.date.available2021-10-13T22:28:24Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2386
dc.descriptionSeminario de Investigación para optar al título de Profesor de Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje o Trastornos del Lenguaje y al grado académico de Licenciatura en Educación académico de Licenciado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractEl trastorno por déficit de atención con hiperactividad es una alteración del neurodesarrollo caracterizado por un nivel de inatención y/o hiperactividad/impulsividad no acorde a la edad de desarrollo del individuo y que afecta los diversos contextos en que se desenvuelve. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad presenta una alta prevalencia en la población infanto-juvenil y manifiesta una elevada comorbilidad con los trastornos de conducta disruptiva, como el trastorno negativista desafiante y el trastorno de la conducta. Objetivo: Determinar la existencia de correlación entre la sintomatología de trastorno por déficit de atención con hiperactividad y la sintomatología de trastornos de conducta disruptiva. Método: Se aplicó la Vanderbilt ADHD Diagnostic Teacher Rating Scale a 242 estudiantes de 1° de EGB a 4° de EM pertenecientes a dos escuelas de la provincia de Concepción. La Vanderbilt ADHD Diagnostic Teacher Rating Scale es una escala para el diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad y de trastornos de conducta disruptiva. Todos los participantes contaban con diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad realizado con la Escala de Conners; 153 participantes eran hombres y 89 eran mujeres. Se aplicaron estadísticos descriptivos, pruebas de normalidad y de correlación. Resultados: Los resultados mostraron que la sintomatología de inatención del trastorno por déficit de atención con hiperactividad se correlaciona moderada y significativamente con los síntomas de los trastornos de conducta disruptiva. De igual manera, existe una correlación fuerte y significativa entre los síntomas hiperactivos/impulsivos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y de los 4 trastornos de conducta disruptiva. Conclusión: El estudio permitió concluir que existe una semejanza en la sintomatología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y de los trastornos de conducta disruptiva; la comorbilidad de estos trastornos aumenta la gravedad de los síntomas, afectando considerablemente la vida social, familiar y académica del individuo. Es necesario validar escalas que permitan detectar los síntomas habitualmente comórbidos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad con trastornos de conducta disruptiva.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes_CL
dc.subjectTDAHes_CL
dc.subjectTrastorno Negativista Desafiantees_CL
dc.subjectTrastorno de la Conductaes_CL
dc.subjectVADTRSes_CL
dc.subjectComorbilidades_CL
dc.titleCorrelación entre la sintomatología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y la sintomatología de los trastornos de conducta disruptivaes_CL
dc.typeThesises_CL


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