Estrategias de la enseñanza de la lectura utilizadas por el profesorado de educación diferencial, en contexto de pandemia en el estudiante de primer año básico
Date
2021-10Author
Suanes Salgado, Constanza
Acuña Nova, Catalina
Barra Araneda, Nicol
Figueroa Neira, Iris
Muñoz Miranda, Vanesa
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación Diferencial.Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo general conocer las estrategias de enseñanza de la lectura que utiliza el profesorado de educación diferencial en contextos de pandemia dirigidas a estudiantes de primer año básico. Se realiza un estudio mixto dividido en dos etapas, en primer lugar, se llevó a cabo una fase de exploración, donde se aplica un cuestionario tipo Likert de 21 indicadores de elaboración propia a 60 sujetos. En la segunda fase cualitativa de profundización se realiza una entrevista semiestructurada a 4 profesoras con 17 preguntas de elaboración propia. Los resultados reflejan que el profesorado de educación diferencial en general manifiesta tener dominio de las tres dimensiones de conocimiento. Sin embargo, se visualiza una sinonimia en diversos conceptos y se evidencian múltiples roles de las docentes en el aula regular virtual. En conclusión, es relevante indagar y conocer la labor del profesorado diferencial, sobre todo en este periodo escolar y el contexto de pandemia que afecta significativamente el proceso, específicamente en la lectura que es la base para los futuros aprendizajes.