The influence of using lexical inferencing strategies on l2 reading comprehension performance

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Date
2021-08Author
Navarrete Ferrada, Elizabeth
Tapia Quezada, Walter
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en EducaciónMetadata
Show full item recordAbstract
Como los estudiantes intentan inferir el significado de nuevas palabras mientras leen
textos escritos ha obtenido gran realce en los últimos tiempos. No obstante, escasos estudios
han sido realizados para conocer si la inferencia de palabras desconocidas puede propiciar
mejoras en el desempeño de la comprensión lectora de estudiantes. El presente estudio
examina el uso de estrategias de inferencia léxica en estudiantes Chilenos de la lengua inglesa
y su impacto en su desempeño en comprensión lectora. Este fue desarrollado en la Facultad de
Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con la participación de 24
estudiantes pertenecientes a la carrera de Pedagogía Media en inglés. Los instrumentos usados
para recolectar los datos fue una lista de chequeo para identificar las estrategias usadas, dos
test para medir el desempeño en el uso de las estrategias de inferencia léxica y comprensión
lectora. Los participantes fueron aleatoriamente divididos en dos grupos de 12 estudiantes en
cada uno; grupo control (GC) y grupo experimental (GE). El GE fue el único grupo
condicionado para usar las estrategias de inferencia léxica y a ambos grupos se les solicitó leer
el texto previa y cuidadosamente seleccionado. El análisis de datos fue realizado mediante la
prueba independiente t de estudiante usando el programa informático SPSS. A pesar de que
los participantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados en comprensión lectora
que el grupo control, los resultados no fueron significativamente superiores. Este estudio no
sugiere que no existe una relación entre el uso de estrategias para inferir y el desempeño en la
comprensión lectora; sin embargo, futuros estudios necesitan ser realizados para examinar
cuáles estrategias de inferencia en específico pueden tener un efecto positivo en la
comprensión lectora de los estudiantes.