• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    The influence of using lexical inferencing strategies on l2 reading comprehension performance

    Thumbnail
    View/Open
    Tesis Navarrete - Tapia.pdf (1.851Mb)
    Date
    2021-08
    Author
    Navarrete Ferrada, Elizabeth
    Tapia Quezada, Walter
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Como los estudiantes intentan inferir el significado de nuevas palabras mientras leen textos escritos ha obtenido gran realce en los últimos tiempos. No obstante, escasos estudios han sido realizados para conocer si la inferencia de palabras desconocidas puede propiciar mejoras en el desempeño de la comprensión lectora de estudiantes. El presente estudio examina el uso de estrategias de inferencia léxica en estudiantes Chilenos de la lengua inglesa y su impacto en su desempeño en comprensión lectora. Este fue desarrollado en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con la participación de 24 estudiantes pertenecientes a la carrera de Pedagogía Media en inglés. Los instrumentos usados para recolectar los datos fue una lista de chequeo para identificar las estrategias usadas, dos test para medir el desempeño en el uso de las estrategias de inferencia léxica y comprensión lectora. Los participantes fueron aleatoriamente divididos en dos grupos de 12 estudiantes en cada uno; grupo control (GC) y grupo experimental (GE). El GE fue el único grupo condicionado para usar las estrategias de inferencia léxica y a ambos grupos se les solicitó leer el texto previa y cuidadosamente seleccionado. El análisis de datos fue realizado mediante la prueba independiente t de estudiante usando el programa informático SPSS. A pesar de que los participantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados en comprensión lectora que el grupo control, los resultados no fueron significativamente superiores. Este estudio no sugiere que no existe una relación entre el uso de estrategias para inferir y el desempeño en la comprensión lectora; sin embargo, futuros estudios necesitan ser realizados para examinar cuáles estrategias de inferencia en específico pueden tener un efecto positivo en la comprensión lectora de los estudiantes.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2391
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback