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dc.contributor.advisorHerrera Lara, Marianela Patricia
dc.contributor.authorCid Soto, Fabiola Carolina
dc.contributor.authorGonzález Domínguez, Fernanda Escarlet
dc.contributor.authorLópez Novoa, María José
dc.contributor.authorMardones Vidal, Gabriela Elena
dc.contributor.authorMedina Mellado, Aline Margaret
dc.contributor.authorSalazar Carrasco, Catalina Antonia
dc.date.accessioned2021-10-26T18:31:44Z
dc.date.available2021-10-26T18:31:44Z
dc.date.issued2021-08
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2399
dc.descriptionSeminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractEsta investigación tiene por objetivo indagar en la realidad de jóvenes y adultos chilenos dentro del Trastorno del Espectro Autista al momento de egresar de su educación formal, considerando estudios superiores y que cuenten con experiencia laboral; el rango de edad va desde los 17 a 45 años. También, se pretende evidenciar el comienzo o inserción en el área laboral y, se busca informar a la familia y comunidad. Este estudio está basado en investigaciones nacionales e internacionales y también en encuestas realizadas en Chile, específicamente en la Octava Región, en formato digital a través del uso de TIC; las cuales dan cuenta que, un estudiante con Trastorno del Espectro Autista puede experimentar diversos desafíos al insertarse al mundo laboral, debiéndose al hecho de que, al momento de integrarse a un empleo existe poca orientación sobre las opciones a las cuales pueden acceder en su vida. La investigación que se realizó es de tipo cualitativo, con un diseño fenomenológico que tiene por finalidad examinar esta temática que escasamente ha sido investigada en Chile, por tanto, se pretende informar y familiarizar a la sociedad actual en esta circunstancia que puede ser desconocida en diversos aspectos. Actualmente, existen algunos análisis de estudios sobre el egreso de la educación y posterior inserción laboral de jóvenes y adultos dentro del Trastorno del Espectro Autista acudiendo a diversas fuentes de gran interés por recabar información que otorgue respuestas sobre interrogantes referidas a dicho tema. La investigación se llevó a cabo a través de entrevistas semiestructuradas. Éstas permiten recolectar información verídica, debido a que será emitida por los propios autores y/o acompañantes, y recepcionada por las tesistas. El análisis se efectuó a través de la lectura de las respuestas otorgadas por los informantes claves, en el cual se seleccionaron las respuestas más detalladas para obtener una visión más completa de las experiencias de los entrevistados. En base a los resultados obtenidos, se evidencia que todos los entrevistados lograron insertarse de manera satisfactoria en el ámbito sociolaboral, superando las barreras que se les presentaron en el transcurso de su proceso de transición a la vida adulta activaes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes_CL
dc.subjectTrastorno del Espectro Autista (TEA)es_CL
dc.subjectEducación Formales_CL
dc.subjectTransición a la Vida Adulta Activaes_CL
dc.subjectInserción Laborales_CL
dc.subjectPermanencia Laborales_CL
dc.subjectPedagogía en Educación Diferencial Mención Trastornos del Lenguajees_CL
dc.titleRealidad de jóvenes y adultos con trastorno del espectro autista al terminar la educación formal y comienzo en la vida adulta activaes_CL
dc.typeThesises_CL


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