Medidas pedagógicas previas al diagnóstico de dificultades específicas del aprendizaje

Date
2018Author
Otondo Briceño, Maite
Basauren Cuevas, Yenifer
Fica Peña, Constanza
Salazar Arias, Margarita
Zurita Oviedo, Marlene
Publisher
Revista Nacional e Internacional de Educación InclusivaDescription
ArtículoMetadata
Show full item recordAbstract
El estudio tuvo como objetivo conocer las medidas previas a un diagnóstico de Dificultades Específicas del Aprendizaje que se realizan en la educación regular durante el proceso inicial de Evaluación Psicopedagógica Integral.
Con un enfoque cualitativo, caso múltiple, se efectuaron entrevistas a profesores de Educación Básica y de Diferencial que trabajaban en Primer Ciclo Básico. También, se entrevistaron a apoderados con el fin de realizar triangulación de la información para comprender el objeto de estudio a cabalidad.
Como resultado se obtuvo que las medidas y acciones previas a un diagnóstico no se están llevando a cabo de manera correcta y no se implementan en los primeros años de escolaridad. Existe una incipiente intención, pero el desconocimiento por parte de los docentes de las medidas pedagógicas previas no permite aplicarlas de manera eficaz, por lo tanto, los diagnósticos siguen siendo poco fiables.