Revisión sistemática sobre satisfacción laboral en trabajadores/as en Latinoamérica

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Date
2022-01Author
Martínez Acuña, Germán
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Trabajo Social y al título de Trabajador SocialMetadata
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A través de algunas evidencias teóricas y prácticas en América Latina, se ha comprobado como un tema general, que la movilidad laboral es una de las situaciones más complejas tanto en lo social, como en lo económico de los países, desencadenando otro tipo de problemas como la pérdida de la producción, aumento del gasto público, pérdida de las libertades sociales, exclusión social, perjuicio en el transcurso del tiempo de las capacidades profesionales, daño psicológico para las personas desempleadas, mala salud y mortalidad, ruptura de las relaciones humanas, quebranto de la vida familiar, pérdida de valores sociales y de responsabilidad (Sen, 1977), (citado en Castro et al. 2016). Como delimitación del tema expresado aparece la preocupación de los empresarios por la alta rotación laboral, la falta de compromiso por el trabajo y la concepción del empleo en esa actividad como una experiencia transitoria. (Uribe-Echeverria y Morales, 2010), (citado en Castro et al. 2016) Por otro lado, se registra condiciones de trabajo rutinario, normado y estandarizado que tiene excesivo control del tiempo y de la productividad (Uribe-Echeverria y Morales, 2010), (citado en Castro et al. 2016), estableciendo de esta forma un problema pocas veces visto y que son trabajadores que no están satisfechos en el lugar de trabajo. El comportamiento de las empresas está determinado, según diferentes estudios, por la productividad que generan los trabajadores y ésta a su vez se ve amenazada por el ausentismo de los empleados, muchas veces, debido a la insatisfacción laboral que se relaciona directamente con la mala calidad del empleo (Muñoz, et al. 2006), (Chiang, et al. 2008), (citados en Pedraza Melo, 2018). La modalidad de contratación, el acceso a la seguridad social, la jornada laboral y el salario son factores determinantes para calcular una buena o mala calidad del empleo (OIT, 1999). Los estudios de la calidad del empleo en América Latina se han incrementado en las últimas décadas por la tecnología y la relación con la productividad en materia laboral, que han sido resultado de la globalización y subcontratación de los mercados. Según Farné (2012), (citado en Castro et al. 2016). “la globalización y la liberación de los mercados mundiales no solo evidencian ser incapaces de propiciar una mayor equidad social y mejores condiciones laborales, sino que llevan a un relajamiento de las condiciones contractuales y al crecimiento del empleo atípico”